Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sumar llevará al Congreso el caso de la Sareb en la Privada Moderna

Instará al nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a que habilite mecanismos para que el “banco malo” reforme los pisos

Los vecinos de la Privada Moderna volverán a tener voz en el Congreso de los Diputados. En la anterior legislatura, fue a través del diputado del BNG Néstor Rego, que presentó una proposición no de ley (PNL) para reclamar al Gobierno que garantice que la propietaria de sus viviendas, la Sareb, participada mayoritariamente por el Estado, acomete las obras de reforma necesarias para la seguridad y habitabilidad de los inmuebles, especialmente, en los espacios y elementos comunes de las viviendas, iniciando de forma inmediata las declaradas urgentes; y preguntó al Ejecutivo central “sobre el acoso inmobiliario por parte de la Sareb contra los residentes”. Esta cuestión regresará a Madrid en las próximas semanas.

Esquerda Unida Vigo, a través de Sumar, presentará una PNL para instar al departamento del Gobierno correspondiente a que haga lo necesario para que la Sareb asuma su responsabilidad patrimonial con respecto a sus inmuebles en esta urbanización de O Calvario, ratificada en dos sentencias. La primera, del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Vigo en febrero; la última, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en noviembre, que avala su obligación de rehabilitar las viviendas al desestimar su recurso de apelación contra las resoluciones dictadas en octubre de 2017 por la Xerencia Municipal de Urbanismo para que ejecute obras de conservación. El también conocido como “banco malo” analiza ahora el fallo para decidir si lo recurre o lo acata.

Vecinos de la Privada Moderna instan al Concello a que ejecute las obras urgentes

Pedro Fernández

El texto, al igual que la PNL presentada por Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común en la anterior legislatura, instará al Gobierno a que convierta a la Sareb en una herramienta pública que garantice el derecho a la vivienda, pero, además, incluirá el ejemplo de la Privada Moderna “como paradigmático”. Reclamará al Ministerio de Vivienda y Agenda urbana, de nueva creación, que habilite mecanismos para que se cumplan las dos sentencias. El fallo del TSXG no es firme: hasta el próximo 26 de enero, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo o ante la sala especial de casación del alto tribunal gallego.

Los vecinos, desesperados

El desespero de los vecinos sigue en aumento. Las lluvias intensas de estos días hicieron reaparecer sus fantasmas. Carmen Guntín, octogenaria, duerme en casa de su prima desde octubre, cuando volvieron las precipitaciones. Ayer, al llegar a su piso, se encontró el suelo del dormitorio “empapado”. Llaman a la casera, la Sareb, pero no les soluciona “nada”. “Pedimos al Concello que actúe de forma subsidiaria”, insisten.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents