Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los semáforos de Vigo darán prioridad a los vehículos de emergencia: así funciona el sistema

El Concello integra la plataforma C-ITS en la gestión del tráfico para 86 intersecciones con equipos semafóricos conectados e inteligentes

Caballero: “Lo tenemos todo montado”

Caballero supervisa uno de los tramos en la Gran Vía con la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez.

Caballero supervisa uno de los tramos en la Gran Vía con la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez. / R.V.

Vigo refuerza su atención a la seguridad. Desde esta semana, presume de contar con un sistema de tráfico que permite crear once corredores de emergencia para dar prioridad al tránsito de las ambulancias y los vehículos policiales y de los bomberos. Según indicaron desde el Concello, la urbe olívica es “la primera ciudad europea” que dispone de este mecanismo, presentado por el alcalde, Abel Caballero, y la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, ayer en la Gran Vía. De este modo, el Ayuntamiento integra la plataforma C-ITS –un desembolso de 1,2 millones de euros para establecer la estructura– en la gestión del tráfico para regular 86 intersecciones con equipos semafóricos conectados e inteligentes.

Este sistema permite a los vehículos indicados llegar antes a su punto de destino porque, a su paso, se pondrán los semáforos en verde y, a la vez, se regularán las indicaciones luminosas del entorno. Se activa desde el automóvil a través de un dispositivo que emite señales que son captadas por los semáforos para exigir prioridad de circulación en los semáforos. Caballero indicó que las únicas limitaciones son los tiempos fijados en los pasos de peatones y las rotondas. “Los corredores se situaron teniendo en cuenta dónde hay hospitales, estaciones, playas y vehículos de emergencia. El sistema es sencillo, pero muy elaborado técnicamente”, detalló.

El alcalde subrayó que, para estudiar este mecanismo de movilidad, financiado con fondos europeos, se desplazó a la ciudad viguesa un equipo de un instituto de investigación de movilidad de Texas. Se hace realidad con casi un centenar de detectores instalados en los semáforos de los corredores y vehículos de emergencia equipados con emisores de señales. El aviso lo recibe el centro de control de Tráfico, que regula las 86 intersecciones. “Los tecnólogos que instalaron este sistema nos dijeron que somos la única ciudad de Europa con este mecanismo y creen que también del mundo, pero no lo pueden confirmar. Seguimos mejorando el funcionamiento de la ciudad”, apostilló.

En la primera fase del proyecto, se conectarán la Policía Local y los bomberos. Más adelante, se sumarán la Policía Nacional y las ambulancias, así como otros vehículos que el Concello considere que necesitan prioridad en estos nuevos corredores de emergencia.

Una "ola verde" semafórica

Caballero apuntó que ya se puede acceder al corredor de emergencia al principio de la avenida de Madrid y circular por la Gran Vía hacia la Praza de España y el cruce con Urzáiz con una “ola verde” semafórica. “Tenemos montado ya todo, de tal modo que podemos tener un recorrido de 6 kilómetros con corredor de emergencia verde, con la limitación de la rotonda en la Praza de España y en el cruce de Islas Baleares”, manifestó.

Los corredores de emergencia están en la avenida de Madrid, Gran Vía, Pizarro-Travesía de Vigo, Puerto-Travesía de Vigo, Buenos Aires-Jenaro de la Fuente, Sanjurjo Badía, Venezuela, Coruña, Castelao, Castrelos y Alcalde Portanet.

Tracking Pixel Contents