El encarecimiento de los materiales y costes de trabajo obligó a paralizar las obras del túnel que falta por abrir en el entorno de Vialia al detectar el Consello Consultivo de Galicia un sobrecoste superior al 20% en su presupuesto. Así lo confirma el Concello de Vigo, que apunta que esta cifra superaba “por muy poco” esa barrera por la cual el organismo autonómico actuó de oficio. Sin embargo, señalan que este informe “no es vinculante” y en ningún caso es “ilegal” la actuación. Es por ello que, tras solventarse los problemas jurídicos y recibir nuevos fondos a través de Adif, la obra ya se ha reanudado.

El Consejo de Ministros autorizó el martes al Ministerio de Política Territorial y al de Transportes, a firmar, a través de Adif AV, la modificación del convenio suscrito con la Xunta y el Concello de Vigo para actualizar los costes de construcción de los nuevos accesos a la estación intermodal de Vigo. Las obras implican un encarecimiento de 2,7 millones que elevan la inversión hasta los 24,5.

Se trata del tercer acuerdo entre las tres entidades desde que se desbloqueó esta actuación en octubre de 2017. En aquel momento el presupuesto inicial estimado era de 10,7 millones de euros Esta adenda del convenio es clave para finalizar, el nudo de comunicaciones de Vialia. Y es que a pesar del éxito del mismo y a los récords de viajeros en las terminales de autobús y tren ubicadas en su interior, aún no ha completado las conexiones directas con la Autopista del Atlántico.