El pleno municipal reclama a la Xunta una inversión superior a 200 millones en 2024

Pide su apoyo al AVE directo a Ourense por Cerdedo | PP y BNG critican la asuencia del alcalde, que participó en un programa de TVE en Madrid

En la fila de arriba, Pablo Estévez y Gorka Gómez. En la de abajo, Elena Espinosa, Carlos López Font y Yolanda Aguiar.

En la fila de arriba, Pablo Estévez y Gorka Gómez. En la de abajo, Elena Espinosa, Carlos López Font y Yolanda Aguiar. / BORJA MELCHOR

En el pleno ordinario del Concello, como ya es habitual en estas sesiones, se sucedieron las peticiones del grupo socialista a la Xunta de Galicia. Una de ellas, aprobada con sus votos y los del BNG –el PP la rechazó–, sirvió para reclamar al gobierno autonómico que modifique su hoja de presupuestos para 2024 en Vigo y destine más de 200 millones de euros con el objetivo de “cubrir todas las necesidades de la ciudad”. San Caetano contempla casi 198 millones. El BNG fue incluso más allá y presentó una enmienda para elevar la cifra hasta al menos 400 millones, pero no fue aceptada por el PSdeG.

La moción socialista fue defendida por el portavoz, Carlos López Font. Criticó que, “año tras año”, los presupuestos de la Xunta “no atienden las necesidades de la ciudad” y señaló que, para 2024, no se contempla ninguna inversión nueva ni se tienen en consideración las peticiones trasladadas en anteriores ocasiones. Indicó que la administración encabezada por Alfonso Rueda “solo dedica el 4,1%” de las inversiones totales” a Vigo, municipio que reúne al “11% de la población gallega”.

La portavoz del PP, Marta Fernández-Tapias, acusó al gobierno municipal de frenar desde hace años inversiones autonómicas por valor de unos 50 millones. Citó el instituto de Navia y la ETEA y demandó que ambos proyectos sean desbloqueados. “Hay que tener muy poca vergüenza para presentar estas mociones. Lo que tienen que hacer es escuchar a la ciudad y no echar la culpa a la Xunta. Nadie se cree que la Xunta no invierte en Vigo”, manifestó.

También salió adelante la moción en la que el grupo socialista instó al gobierno gallego a que apoye el proyecto del AVE Vigo-Ourense directo por Cerdedo. Font lamentó “la falta de implicación” del gobierno gallego en esta demanda e indicó que “este proyecto está avanzando gracias al Gobierno de Pedro Sánchez”.

Irene Garrido, concejala popular, apuntó que el PSOE desde Madrid “no está haciendo nada por las infraestructuras ferroviarias de Vigo”: “En cinco años en el Gobierno, no se ha expropiado ni un centímetro de terreno ni se ha iniciado la ejecución de obras de la variante por Cerdedo. Tampoco se ha presentado un plan presupuestario ni un calendario de acciones. Lo único que ha hecho es contratar un estudio hidrogeológico en 2019 que, en junio de 2023, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil envió al Ministerio. Desde entonces, se desconoce el avance en la planificación de la actuación”. Además, criticó la falta de concreción sobre la llegada de los trenes Avril.

El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, recordó que la exigencia de una conexión directa en alta velocidad entre la Meseta y Vigo fue impulsada por el alcalde olívico nacionalista Lois Pérez Castrillo –entre 1999 y 2003– y que el regidor vigués, Abel Caballero, “prometió en 1986” como ministro de Transportes, Comunicaciones y Turismo “que el AVE llegaría en el año 1993”. Añadió que a los vigueses les preocupa más el servicio de bus urbano que ofrece Vitrasa, que “no está a la altura de una ciudad de 300.000 habitantes”. Representantes de los trabajadores acudieron una vez más al pleno para reclamar al Concello su mediación en el conflicto con la concesionaria.

El pleno también demandó a la Xunta, con los votos socialistas y del BNG, instar a la Xunta a que incluya en los presupuestos de 2024 una partida de 12 millones para la mejora integral de los centros de educación públicas. Los socialistas rechazaron la petición del PP de establecer una comisión de investigación sobre el incendio de Alfonso X en el que fallecieron una mujer y tres niños.

BNG y PP criticaron la ausencia del regidor olívico, Abel Caballero, en un pleno que fue presidido por la primera tenienta de alcalde, Carmela Silva. Acudió a Madrid para participar en una mesa de debate del programa Mañaneros de Televisión Española. “Vigo no es su prioridad”, afearon los populares. “Es una falta de respeto democrático”, aseveró el Bloque.