Los pensionistas vigueses reclaman sol... al Imserso

Las plazas del programa turístico para viajar a destinos de la costa peninsular y las islas se agotaron en cuestión de horas

Cola a la entrada del Halcón Viajes de O Calvario.

Cola a la entrada del Halcón Viajes de O Calvario. / Marta G. Brea

Los mayores de Vigo tienen ganas de conocer España... pero con buen tiempo. Se pudo comprobar en algunas agencias de viaje de la ciudad, donde se formaron colas a sus puertas a pesar de la amenaza constante de lluvia y su presencia en ciertos momentos. Daban fe de ello Emilio Vázquez y Maricarmen Simón, que se pasaron más de dos horas esperando su turno en la oficina de Halcón Viajes del número 27 de Gregorio Espino para concretar su destino del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales): se empezaron a comercializar ayer para el conjunto de pensionistas –desde el jueves, ya pudieron acceder los acreditados preferentes–. “Queremos ir a las Canarias y, si no hay plazas, a Andalucía o Cataluña”, anotaba él.

Las preferencias de este matrimonio vigués resumen las de una gran parte de los beneficiarios del programa de turismo. Destacaban desde la agencia de O Calvario que triunfan “las islas y la costa”. “Buscan destinos con sol”, indicaban antes de señalar que ya está “casi todo agotado”. Existe la opción de anotarse en listas de espera, pero, en algún caso, ni siquiera debido a la gran demanda. Ayer a la tarde, con el transporte incluido, solo quedaban plazas en turismo de escapada –en costa, ni una sola– para noviembre, enero y mayo. “La gente que trajo las reservas durante las dos últimas semanas se va hoy con viajes confirmados”, explicaban.

Maricarmen Simón y Emilio Vázquez.

Maricarmen Simón y Emilio Vázquez. / Marta G. Brea

Un ejemplo de esto son Manuel González y Lola Gándara, un matrimonio vigués que disfrutará de los encantos de Palma de Mallorca del 16 al 23 de abril. “Es el sitio al que queríamos ir por el sol. Lo pedimos y nos aceptaron”, comentaban justo después de ser atendidos en la agencia de O Calvario. “Será la primera vez que viajemos con el Imserso. No pudimos antes porque tuvimos que cuidar a nuestros nietos, que ya van al cole. Ahora, estamos libres”, manifestaba él. Su hermano, que ya visitó varias veces la ciudad balear, les recomendó conocerla. “Ya fuimos juntos a Roma, Málaga o Tenerife por nuestra cuenta”, continuaba.

Lola Gándara y Manuel González.

Lola Gándara y Manuel González, tras lograr los billetes para Mallorca. / Marta G. Brea

Consideran que esta iniciativa es ideal porque “permite crear puestos de trabajo” en una época en la que el turismo no es tan masivo. Para llegar a Palma de Mallorca, el Imserso les facilita medio de transporte desde Pontevedra, adonde llegarán en bus pagado por ellos. En la capital provincial, cogerán otro autocar en dirección al aeropuerto de Santiago. También aplaude el programa del Imserso Sara Estévez, que hacía cola con su marido, Ángel Largo, y un amigo y vecino del matrimonio, Luis Martínez. Indicaban que su intención era viajar los tres y la mujer de este último a Cataluña y, “si no se puede, a Andalucía”.

“Fuimos los cuatro a Mallorca hace dos años. Esta será la segunda vez que vamos juntos”, apuntaba Largo antes de expresar que le encantaría que uno de los destinos ofertados fuese Lanzarote. “Está genial que se dé la oportunidad de viajar con mejores condiciones, ya que permite que gente sin suficientes medios económicos pueda irse de vacaciones más lejos y más tiempo”, esgrimía Estévez. Opinión similar mostraban Emilio Vázquez y Maricarmen Simón. “La relación calidad-precio es muy buena. Sin esta opción, muchas personas no podrían viajar para conocer España, que tiene sitios realmente bonitos”, añadían.

Ángel Largo, Sara Estévez y Luis Martínez.

Ángel Largo, Sara Estévez y Luis Martínez. / Marta G. Brea

Será la tercera ocasión que este matrimonio de la ciudad organiza unas vacaciones con el Imserso. “Fuimos a Tenerife hace dos años y a La Manga del Mar Menor el año pasado”, recordaban antes de destacar que están acostumbrados a viajar: “Tenemos una hija que vive en Segovia y nos movemos por allí”.

Entregaron la acreditación hace unos días para tener más opciones de poner rumbo a las Canarias y se acercaron a la oficina de Halcón Viajes sobre las 9.15 horas: “Cuando llegamos, la cola casi llegaba al cruce con San Roque –a más de 20 metros de la agencia–. Nuestra intención es ir en abril o mayo, pero no antes por el tiempo”.

Los destinos de los pontevedreses

Algunos de los destinos ofertados entre noviembre y mayo para los jubilados de la provincia son Roquetas de Mar (Almería), Matalascañas (Huelva), Marbella y Torremolinos (Málaga), La Manga (Murcia), El Albir (Alicante), Peñíscola (Castellón), La Pineda y San Carlos de La Rápita (Tarragona), Puerto de la Cruz (Canarias), El Arenal y Alcudia (Baleares), Mutxamel (Alicante), Gijón (Asturias), Oviedo (Asturias), Córdoba, Granada, Zarautz (Guipúzcoa), Haro (La Rioja), Logroño (La Rioja), León, Pinto (Madrid), Palencia, Mogarraz (Salamanca), Santa Marta de Tormes (Salamanca), Salamanca, Segovia o Sanlúcar la Mayor (Sevilla), entre otros.

Iniciativa autonómica

La Consellería de Política Social pondrá en marcha un programa de viajes nacionales e internacionales con descuentos para los gallegos mayores de 65 años. Lo anunció ayer la conselleira, Fabiola García. Esta iniciativa forma parte de los beneficios de la nueva tarjeta Carné +65.

Suscríbete para seguir leyendo