Un paseo por las páginas del gran álbum familiar

La exposición “As portadas da Historia” organizada por FARO atrae la curiosidad de turistas y lectores en la calle Príncipe

Un transeúnte, en la exposición
“As portadas da Historia” de
FARO en Príncipe.   | // ALBA VILLAR

Un transeúnte, en la exposición “As portadas da Historia” de FARO en Príncipe. | // ALBA VILLAR / Víctor P. Currás / E. Ocampo

Víctor P. Currás / E. Ocampo

“Siempre piensas que pasó menos tiempo del que realmente ha transcurrido”. La frase podría ser atribuible a cualquiera de nosotros al redescubrir una foto de un concierto, una comida o un viaje de nuestra juventud. Y al mismo tiempo, lo es de los hitos históricos de los que miles de personas se enteraron gracias a FARO.

La muestra "As portadas da Historia", que recoge la impronta del Decano de la prensa nacional en varias generaciones, se convierte en un gran álbum colectivo en el que todos los curiosos se reconocen en alguno de los momentos inmortalizados por estas 337 portadas.

Por la milla de oro viguesa se entremezclan estudiantes, trabajadores, curiosos y turistas para visitar la exposición inaugurada este jueves que conmemora el 170º aniversario de este periódico. Cada uno de ellos se va deteniendo ante alguno de los expositores en medio de sus quehaceres, siendo los posteriores a la llegada al color los que más llaman la atención. En el comienzo de la calle, junto a la malograda escultura del vendedor Manuel Castro, los primeros ejemplares de aquel “Periódico Mercantil, Agrícola e Industrial” obligan a afinar la vista.

Este compendio histórico permanecerá expuesto en Príncipe hasta el 14 de noviembre, montada sobre 21 cubos con 4 caras y un total de 337 portadas, que abarcan desde 1853 a 2023. Aseguran desde la selección que ha sido necesariamente compleja, y muy posiblemente, incompleta. Habrá quien eche en falta páginas que deberían figurar en la exposición, aunque no sobra ninguna, por más que las haya que puedan parecer, por su contenido, de tipo menor.

Todas contienen una clave, ya sea una información gráfica o literaria, que justifica su presencia. En periodismo tampoco se puede extrapolar y analizar el pasado con supuestos actuales. En los años más lejanos, lo importante no era tanto dar una noticia en portada sino facilitarla en cualquier parte del periódico.

Las favoritas de los lectores

Jorome - Visitante francés

decoration

Con Makelele en la memoria

Jerome, natural de Toulouse, hablaba del EuroCelta de Makelele y Mostovoi con su primo pequeño y hoy, visitando la ciudad con sus hijos, busca entre las portadas aquel equipo que maravilló a Europa hace más de 20 años.

Lucía, Jonathan, Chistian y Lucía - Vecinos de Vigo y comarca

decoration

Éramos tan jóvenes

Ni FARO ni sus protagonistas fueron siempre como ahora. El grupo formado por las dos Lucías (Vigo y Ponteareas)Jonathan (Ribadavia) y Christian (Venezuela) se sorprende al ver los cambios físicos sufridos por los políticos, deportistas y personajes que han copado las portadas durante años.

Alejandro - Vigués

decoration

Piloto celtista en México

A Alejandro el amor por Vigo y el Celta le viene de familia; pudiendo regresar a la ciudad varias veces tras estudiar comunicación. Ahora, como piloto de avión sigue informándose del sector en el mismo periódico con el que se sumerge a conocer la historia de su tierra natal.

Manuel y Vicente - Vecinos de Vigo

decoration

40 años no son nada

Aunque uno no es vigués (Manuel de Bouzas y Vicente de Ponteareas) ambos asumen el FARO como álbum de recuerdos personales y colectivos, como la muerte de Sá Carneiro que les pilló en Portugal trabajando hace más de cuatro décadas.

Juan Vázquez - Visitante de Portugal

decoration

Las tragedias del mar

Con su ejemplar de FARO bajo el brazo, el lisboeta de ascendencia viguesa Juan Vázquez se muestra impresionado por la importancia que el periódico le dio históricamente a los naufragios de los pesqueros gallegos, motivo habitual de portada en el medio.