La Plisan recupera de forma efectiva un millón de m2, que la Xunta prevé urbanizar ya en 2024
Rueda adelanta que la tramitación urbanística para devolver el suelo anulado en 2010 por el Supremo estará lista en noviembre: “Aquí hay muchísimo futuro”
Botana subraya la versatilidad del puerto seco con la terminal ferroviaria

Por la izda., Nava Castro, Carlos Botana, Marta Valcárcel, Alfonso Rueda, Ángeles Vázquez, José Manuel Alonso y Ana Ortiz, ayer, en la presentación de las obras del futuro apartadero ferroviario de la Plisan. / J.C.
J.C.
La Plisan, la mayor bolsa de suelo industrial y logístico del noroeste, recuperará en noviembre la totalidad de los 4 millones de metros cuadrados con la que fue concebida y que una sentencia del Supremo de 2010 cercenó tras una denuncia de sus antiguos propietarios. Lo confirmó este miércoles el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que explicó que la tramitación urbanística para devolver al puerto seco de Salvaterra-As Neves el millón de m2 que perdió entonces estará lista en noviembre, y que la previsión con la que trabaja la Administración gallega es que esos terrenos puedan empezar a urbanizarse ya en 2024.
“Aquí tenemos muchísimo futuro, aquí podemos aprovechar un magnífico emplazamiento y nos iremos dando cuenta conforme vayamos viendo los efectos, que ya se empezaron a ver”, resumió Rueda en el acto que dio el pistoletazo de salida a las obras del apartadero ferroviario de la Plisan, un proyecto en el que el Puerto invertirá 33,4 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de 20 meses. Esta terminal permitirá la conexión directa del parque con los muelles vigueses y con el corredor ferroviario al centro de la Península y Europa.
Rueda agradeció el esfuerzo de las tres administraciones propietarias de este macropolígono (Puerto de Vigo –mayoritario–, Xunta y Zona Franca) para alcanzar una solución y reintegrar ese millón de m2 en el proyecto. Hasta la fecha, la Plisan ha atraído a seis empresas (Albo, Lonza, Frinsa, Gainser, Beta Implants y Centro Logístico Plisan), adjudicando un total de 210.288 m2 de parcelas, pero Rueda, así como el presidente del Puerto, Carlos Botana, consideran que una vez entre en servicio el apartadero (a lo largo de 2025 si no hay mucho retraso), la demanda para instalarse en estos terrenos será mucho mayor.
Rueda recordó que la Plisan fue concebida para facilitar el crecimiento del Puerto y de las industrias de Vigo, y que la Xunta ya ha reservado una partida en los presupuestos de 2024 para iniciar la urbanización del suelo recuperado.

Apartadero ferroviario de la Plisan / Hugo Barreiro / Hugo Barreiro
Botana destacó la Plisan por su alta conectividad y máxima intermodalidad, por lo que se trata de un espacio que ofrece grandes ventajas a los empresarios, con todas las garantías jurídicas y la estabilidad que necesitan. “Lo que ofrece la Plisan no lo ofrece ningún otro polígono industrial de Galicia: una gran versatilidad para favorecer el asentamiento de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, conectividad por carretera y, próximamente, por ferrocarril”, argumentó el titular portuario.
“Lo que ofrece la Plisan no lo ofrece ningún otro polígono industrial de Galicia: una gran versatilidad para favorecer el asentamiento de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, conectividad por carretera y, próximamente, por ferrocarril”
Rueda coincide con Botana: “Hoy comienzan unas obras que van a completar la mejor instalación industrial que existe en el sur de Galicia”, remarcó el presidente gallego, quien recordó las muchas vicisitudes con las que ha habido que lidiar para llegar al momento de hoy, en clara alusión al varapalo judicial que supuso el fallo del Supremo de 2010.
La terminal
Como avanzó FARO, la instalación ferroviaria capaz de acoger trenes de hasta 750 metros de longitud en el corazón de la plataforma logística de As Neves y Salvaterra do Miño tendrá al tráfico de contenedores como principal beneficiario al reservar cinco vías y 23.339 m2 pasa su acopio junto a las mismas. El desarrollo del “Centro Intermodal” abarca un ámbito de más de 360.000 m2 en dos fases, centrándose la primera en los accesos básicos a la terminal y la renovación de los sistemas de señalización hacia las primeras vías.
En la segunda, que se construirá dentro de este mismo contrato, se levantará una playa de siete vías para la carga y descarga de mercancías especializadas –incluyendo vehículos y graneles– que será clave para descongestionar la terminal de Guixar al dedicarse cinco de ellas al tráfico de contenedores.
Además de Rueda y Botana, en el acto estuvieron la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez; los alcaldes de Salvaterra y As Neves, Marta Valcárcel y José Manuel Alfonso, respectivamente; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, entre otras autoridades.
La Plisan fue concebida en su origen para paliar el grave déficit de suelo industrial en el área de Vigo en una época de gran expansión de sectores como el automóvil, la logística y la pesca. Los varapalos judiciales redujeron su tamaño (de más de 4 millones de m2 a 3,2, con la anulación del plan sectorial, aunque ahora se ha modificado el plan sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia para recuperar esa superficie) y malograron inversiones multimillonarias como la de la joint-venture formada por las japonesas GS-Yuasa y Mitsubishi, que planeaban construir en Salvaterra-As Neves la mayor planta de baterías de litio para coches eléctricos de Europa, y que quedó en nada. Fue necesaria una alianza entre los tres propietarios de los terrenos, Puerto, Xunta y Zona franca para a través de una serie de cambios legislativos blindar de una vez por todas la seguridad jurídica del parque empresarial, que pese a todas las facilidades para la compra de terrenos sigue a años luz en precio de sus competidores al otro lado de la frontera lusa, que lejos de frenar su ofensiva comercial para la captación de inversiones, la han redoblado en los últimos años. De hecho, basta con comparar el balance de empresas captadas por la Plisan en estos últimos años ya urbanizada parcialmente con el desembarco de industrias que se han asentado en el norte de Portugal, la mayor parte vinculada directa o indirectamente al automóvil.
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