La Asociación de Enfermos de Artritis de Pontevedra (Asearpo) celebró ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro una jornada de conferencias para abordar las terapias, tratamientos y últimas novedades vinculadas a la enfermedad reumática. Durante su inauguración, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó los avances farmacológicos que se están produciendo en el tratamiento de estas patologías. Sostiene que la Xunta busca la calidad y la sostenibilidad, apostando por el empleo de fármacos biosimilares.
Obtenidos a través de biotecnología, defiende que contienen una sustancia activa del medicamento biológico original y están autorizados con las mismas garantías que los biológicos de referencia.
Según los datos facilitados por el departamento autonómico, el sistema público sanitario gallego registró más de 600 ingresos por dolencias asociadas a la artritis inflamatoria: la juvenil, la reumatoide, espondilitis anquilosante, espondilopatías inflamatorias o artritis psoríásica. García Comesaña abogó por continuar con el trabajo colaborativo entre profesionales, instituciones y asociaciones de pacientes para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y promover una toma de decisiones compartida.
El titular de Sanidade estuvo acompañado por la presidenta de Asearpo, Mabel Avendaño, el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto, y el reumatólogo, José María Pego.