La falta de docentes dejó un pico de 33 vacantes pendientes de cubrir en colegios e institutos

La alta especialización de la FP dificulta todavía más la cobertura de las bajas del profesorado | “Tanto en diciembre como a finales de curso, las plazas ya no se cubren”, apuntan directores

CONCENTRACION DE LOS PADRES DE ALUMNOS DEL CEIP IGREXA-CANDEAN, EN VIGO, ANTE LA ENTRADA DEL CENTRO, PARA PEDIR A LA XUNTA QUE REPONGA LA PLAZA DE DE UN DOCENTE QUE FUE ELEMINADA.

CONCENTRACION DE LOS PADRES DE ALUMNOS DEL CEIP IGREXA-CANDEAN, EN VIGO, ANTE LA ENTRADA DEL CENTRO, PARA PEDIR A LA XUNTA QUE REPONGA LA PLAZA DE DE UN DOCENTE QUE FUE ELEMINADA.

Profesores de Educación Física, Primaria, Pedagogía Terapéutica, Inglés, Física y Química, Lingua Galega, Bioloxía... La falta de sustitutos para cubrir a docentes de baja por motivos de enfermedad, permisos de maternidad o paternidad, planes de formación o reducción de jornada, entre otros, mantenía esta pasada semana un total de 33 vacantes pendientes en colegios e institutos de Vigo, es decir, materias que no cuentan con un docente que las imparta. Así se desprende, a fecha de este pasado jueves 5 de octubre, de la página de la Consellería de Educación.

Épocas del año

La cifra no es escandalosa pero sí afectaba a prácticamente la mitad de los centros educativos de la ciudad, si bien el verdadero problema es el tiempo que tarda en cubrirse esta plaza. “Depende moito da época do curso no que se produzca a baixa. Se esta prodúcese nos meses de novembro ou decembro o a fináis de curso, habitualmente a Consellería xa non che manda a ningún, son prazas que non se cubren. En canto o resto do ano, non podemos dicir que a situación é como no ámbito sanitario, as vacantes cúbrense máis ou menos áxil inda que depende tamén moito da materia ou especialidade”, explica Emilio González, director del IES Rosais 2, que contaba con una vacante en Inglés entre el 9 de octubre y el 3 de noviembre por su participación en el programa de inmersión lingüística PIALE.

Módulos muy técnicos

Su última reflexión hace referencia a la Formación Profesional, donde la especialización de las materias –denominadas módulos– dificulta todavía más la sección de sustitutos. “En este curso todavía no hemos tenido este problema, pero el anterior sí en las familias de madera o soldadura. La maquinaria es muy específica y la titulación que se requiere al docente también. Algunos han venido, han comprobado los talleres y se han dado cuenta de que no tenían dicha formación para impartir clase; y directamente han renunciado a la vacante. Son titulaciones y módulos que requieren de una formación muy concreta”, explica Alfonso Silva, director del CIFP Valentín Paz Andrade.

Retrasos en la cobertura

Esta situación también es extensible a la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo (EOI), con vacantes de docentes también en Inglés y Portugués esta pasada semana. “Vemos que si hai un retraso á hora de cubrir as prazas. Nos denunciámolo o comezo de curso e cremos que son varios os factores; por un lado erros na xestión da propia Consellería porque hai listas sen actualizar. Logo, a oferta non sempre é atractiva, hai especialidades como Informática ou outras máis técnicas que igual hai que chamar a 7 ou 8 persoas psara poder cubrir esa praza. E xa non falemos dos contratos a media xornada”, precisa Suso Bermejo, secretario nacional de CIG-Ensino

Oposiciones

Otra razón que está detrás de este falta de sustitutos para cubrir las vacantes pendientes obedece a las oposiciones a profesores. Y es que son muchos los docentes que prefieren continuar estudiando en lugar de cubrir un puesto durante varios meses a pesar de que estas sustituciones generan puntos de cara al proceso selectivo.

La situación es similar tanto en los centros públicos como en los concertados. En el caso del CPR Mariano, llevan desde comienzos de curso sin un docente por la falta de profesores que quieran esta plaza durante pocos meses.

Reajustar horarios

¿Qué ocurre con estas horas? En los institutos resulta más sencillo destinar dicho horario a trabajo general de repaso o tutorías. En el caso de la FP, este escenario es inviable. “Al final del curso, los alumnos deben llegar a un conocimiento mínimo y necesitan de todas las horas. El resto de profesores ya tienen sus horarios y hay que hacer cábalas para que el estudiante no se quede sin su formación. Por ejemplo, si un curso está en FCT (prácticas), ese docente cubriría las horas del profesor sustituto”, añade Silva. Actualmente, en FP las materias sin cubrir son Informática, Sistemas de aplicación informática, Procesos de medios de comunicación y Administración de empresas.

Reajustes de horarios también tuvieron que hacer en el CEIP Igrexa-Candeán tras el recorte de un docente con el que contaban para el presente curso y que, tras la jubilación del titular, no ha sido sustituido por la Consellería.

Mil plazas más de profesores para el curso 2024 en la comunidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció a principios de curso que el próximo año 2024 su Gobierno volverá a sacar una nueva Oferta de Empleo Público (OPE) para seguir “estabilizando profesores, como mínimo, como hicimos hasta ahora”. Así lo avanzó en la primera sesión de control del Parlamento gallego tras el parón estival en respuesta a una pregunta del PSdeG sobre el inicio del curso escolar en la que el portavoz del grupo, Luis Álvarez, incidió en las “carencias históricas y recurrentes” del sistema educativo gallego. Fuentes de Presidencia detallaron que se prevé que la OPE vaya en la “misma línea” de las convocatorias de los últimos años; esto es, en la horquilla de las 1.600 de 2021, las algo más de 1.000 de 2022 y las en torno 1.400 de estabilización de 2023; lo que situaría las del próximo año en torno al millar de plazas.

Suscríbete para seguir leyendo