Con el aplauso unánime del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Abel Caballero se despidió este sábado de los órganos de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias. El regidor de Vigo da por finalizada su etapa como “alcalde de alcaldes” después de que el recuento de los votos presentes en el pleno confirmara la mayoría del Partido Popular y otras fuerzas de derechas confirmara su triunfo de las elecciones del pasado 28 de mayo.

En la apertura del XIII plenario de la FEMP hizo balance de estos cuatro años con un especial cariño a la labor durante lo peor de la pandemia, ya que cuando las calles de los municipios estaban vacías los alcaldes “fueron la esperanza de lo cercano”.

La presencia de Caballero en la Junta de Gobierno se remonta al 2007, cuando entró como vocal en la etapa del alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro. Cuatro años después y ante la contundente victoria del Partido Popular en los comicios municipales y autonómicos, ascendía a la Vicepresidencia Primera detrás del sevillano Juan Ignacio Zoido y el santanderino Iñigo de la Serna, ambos escogidos a la postre como ministros por parte de Mariano Rajoy.

Con su primera mayoría absoluta en el 2015 con el escenario político más fragmentado desde la Transición se consagraría como referente municipal de un PSOE que, como él, alcanzaría sus mejores resultados en 2019: gobierno central, varios autonómicos y un 66% de los votos en Vigo. Sin embargo, pese a mantenerse como el alcalde más votado de las grandes ciudades y el que tiene un mayor margen sobre el líder de la oposición, la debacle socialista le ha apeado del cargo.

Gómez de Celís, Rodríguez, Caballero y Morant, durante la apertura del XIII Pleno de la FEMP ayer en Madrid Alberto Ortega

Durante la última legislatura abordó la llegada de la pandemia del COVID-19 y todos sus efectos a nivel social, sanitario y económico, la inflación, la invasión rusa de Ucrania o la gestión de los fondos europeos Next Generation, de los que el 30% han sido asumidos por los consistorios. “La política local significa el estar, el vivir y el moverse siempre entre nuestra gente”, ha explicado Caballero, añadiendo que también consiste en “ser capaz de lanzar grandes proyectos y tener la humildad que cada persona que te dice algo te está diciendo algo muy importante”.

El primer edil vigués apuntó que tanto las dos ministras presentes -Isabel Rodríguez y Diana Morant- y la secretaria general del PP -Cuca Gamara- habían sido alcaldesas anteriormente. “Estamos en la cogobernanza del Estado y ahí tenemos que seguir avanzando”. Entre el público se encontraba como responsable municipal de Izquierda Unida el exportavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, quien afirmó que “no quitaría ni una coma del discurso” e insistía en que los ayuntamientos necesitan más financiación y menos tutelas. El diagnóstico fue compartido por el alcalde de Madrid y anfitrión, Jose Luis Martínez Almeida, quien aseguró que “somos mayores de edad, no tenemos que estar sujetos a tutelas. Tenemos que acomodar el marco financiero de forma sostenible”

La coruñesa Inés Rey será vicepresidenta prim

Pasadas las 19:30 horas se consmaba el relevo en la organización, siendo elegida la alcaldesa de Jerez de la Frontera como nueva presidenta. María José García-Pelayo ha ostentado el bastón de mando de la localidad gaditana en tres etapas (2003-05, 2011-15 y desde este verano) y cosechó el 42,78% de los votos. Junto a ella le acompañarán las alcaldesas Gemma Igual (Santander), María José Catalá (Valencia) y Natalia Chueca (Zaragoza).

La candidatura socialista a los órganos de gobierno estuvo liderada esta vez por la coruñesa Inés Rey, quien debuta en la FEMP como vicepresidenta primera. Pese a no haber sido la candidatura más votada y gobernar en minoría por segunda legislatura, la regidora herculina se erige como nuevo referente del municipalismo en un puesto que si bien tiene un potente carácter simbólico, apenas cuenta con capacidad ejecutiva debido a la mayoría popular conformada.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, declaraba que “ojalá que esta sea la legislatura de la consecución de culminar el proceso de adecuación del modelo territorial a la España del siglo XXI”. Citando a la Constitución, la ministra ha recordado que tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas “son Estado” y, por ello. Por ello, se ha mostrado esperanzada en que la próxima legislatura sea posible avanzar en la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local.

El PSOE impugna el proceso

El PSOE ha impugnado el proceso de elección de los órganos de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha avanzado que estudiará las medidas legales oportunas al detectar que el Partido Popular "ha incumplido los estatutos del organismo en las candidaturas presentadas".

El PSOE ha señalado en un comunicado que el PP habría "infringido hasta dos de los artículos referidos a las candidaturas a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial", los cuales indican que ninguna persona "podrá presentarse en más de una candidatura".

En concreto, los socialistas han precisado que los 'populares' habrían incumplido el artículo 31 sobre la composición y elección de las Vocalías de la Junta de Gobierno (Capítulo III) en su apartado 3.a que desarrolla el sistema electoral de la siguiente manera: "Se presentarán candidaturas cerradas que incluirá un máximo de veintidós personas, ninguna de ellas podrá presentarse en más de una candidatura".

En consecuencia, ha subrayado el PSOE, la confección de la lista de los populares también incurre en el incumplimiento del artículo 26 sobre la composición y elección de los miembros del Consejo Territorial (Capítulo II) en su artículo 26.b.1, que indica que "las candidaturas será cerradas e incluirán un máximo de 61 personas, ninguna de ellas podrá presentarse en más de una candidatura".

Estos estatutos están vigentes desde su aprobación en el anterior Pleno de la FEMP, el 21 de septiembre de 2019.