Las obras para la construcción de la nueva sede de la Asociación Down Vigo en pleno corazón de la ciudad ya están en marcha. Tras haber otorgado el Concello a finales del pasado mes de julio la licencia municipal al Consorcio de la Zona Franca para efectuar la rehabilitación integral del conjunto arquitectónico situado en el número 27 de la Rúa Real, la empresa adjudicataria ya ha empezado a desarrollar los trabajos previos de limpieza y de demolición en los inmuebles, para dar paso a los de construcción de la nueva sede de la entidad en los próximos días.
Civis Global es la firma concesionaria de esta reforma impulsada por Zona Franca, que adquirió la propiedad del inmueble y formalizó un acuerdo de colaboración en 2019 con Down Vigo para definir los usos del mismo, y a partir de ahora tendrá un plazo de 18 meses para ejecutar los trabajos, que estarán centrados en dotar a la planta baja de una recepción y una cafetería de formación, mientras que en el resto de plantas se instalarán oficinas y aulas, así como un auditorio con capacidad para 60 personas.
El presupuesto de la remodelación de este conjunto arquitectónico de la Rúa Real asciende a 1,4 millones de euros y las actuaciones se acometerán en una superficie total de 1.100 metros cuadrados, distribuidos en un bajo y tres plantas de altura, para llevar al Casco Vello la nueva sede de Down Vigo.
Desde la entidad indicaron que este proyecto es “una gran oportunidad de dar visibilidad a la realidad de las personas con síndrome de Down y diversidad intelectual, ya que nos brinda un espacio en pleno casco histórico de la ciudad. Nos permitirá ser partícipes del movimiento social del Casco Vello y por ello estamos muy agradecidos a Zona Franca, que demuestra con esta cesión un gran compromiso con la inclusión sociolaboral del colectivo por el que trabajamos a diario”.
En la actualidad, Down Vigo está integrada por 216 socios que asisten a diario para beneficiarse de servicios como logopedia, atención temprana, inclusión educativa, formación o empleo, entre otros, que son prestados por más de 40 profesionales en la entidad.