Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas adelanta la reapertura de 35 camas ante retrasos en los ingresos desde Urgencias

Lo atribuye a la reactivación de la actividad quirúrgica | Pacientes esperaronhasta24horas

Habitación del Cunqueiro. ADRIAN IRAGO

Más de 24 horas ha llegado a aguardar ayer un paciente en el Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro para ser trasladado a planta. Era uno de los más de veinte con los que amaneció el servicio en espera de que quedara alguna cama libre. Ante esta situación, la Dirección del Área Sanitaria de Vigo optó por reabrir 15 de los puestos de hospitalización de Medicina Interna que preveía mantener cerrados hasta el 1 de octubre dentro del plan estival de reducción de actividad. Se sumaron a las otras 20 que ya había habilitado el martes y que, a la vista de los resultados, no fueron suficientes.

Desde el Sergas en Vigo atribuyen esta situación a un pequeño pico en la entrada de ingresos por urgencias y a la reactivación de la actividad quirúrgica. Garantizaron que ayer todos tendrían cama asignada.

Tras un agosto con unas 70 cirugías de media al día, en la primera semana de septiembre ya se ha rondado el centenar por jornada –incluyendo las urgentes–.

Los problemas con los ingresos se registraron ya el martes por la mañana, después de un lunes en el que no hubo un nivel demasiado relevante de urgencias. Sumadas las de embarazadas, no se alcanzó el medio millar que rebasó –y a veces por mucho– en todos los lunes de agosto. Se quedó en 486. Necesitó ingresar el 14% –70 personas–. La misma media porcentual que a lo largo de 2022. Sí fue más alta el martes. En concreto, del 19%. Aunque el número de entradas fue menor –459–. Requirieron cama en planta 87.

Compartir el artículo

stats