El juzgado central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza para los cinco detenidos en la operación antidroga llevada a cabo este martes, cuando los GEO abordaron frente a las islas Cíes un pesquero cargado con casi 2.300 kilos de cocaína distribuidos en un total de 84 fardos.

Los cuatro tripulantes arrestados en el propio buque —un gallego, un caboverdiano y dos albaneses— han declarado este jueves por videoconferencia desde la Ciudad de la Justicia de Vigo mientras un quinto detenido en Madrid comparecía presencialmente ante la magistrada de la Audiencia Nacional.

El alijo intervenido iba a bordo del 'Bestarruza', una pequeña embarcación con puerto base en Ferrol. Dadas las escasas dimensiones del barco, todo apunta a que recogió la droga en alta mar del buque que hizo la larga travesía desde Sudamérica para transportarla hacia las costas gallegas.

La operación dirigida por la Audiencia Nacional fue impulsada por la Fiscalía Especial Antidroga. El 'Bestarruza' es la tercera embarcación cargada de cocaína que se intercepta rumbo a Galicia en un período de apenas mes y medio: el 22 de julio fue abordado el pesquero Sophie en un dispositivo que se saldó con la intervención de 450 kilos de cocaína y 26 detenidos y en agosto cayó en Camariñas (A Coruña) el palangrero Nuevo Furuno con otros 1.300 kilos más, aunque en este último caso solo se practicó un arresto.