El Consello de la Xunta ha aprobado la inversión de 2,86 millones de euros en la compra de nuevo equipamiento electromédico y mobiliario clínico con destino a los centros de salud del área sanitaria de Vigo.

En concreto, se adquirirán 25 retinógrafos, 40 ecógrafos portátiles con inteligencia artificial integrada, 100 sistemas de monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) y 60 dispositivos multidiagnóstico de monitorización automatizada de constantes vitales.

Estos últimos, a través de una tablet con distintos complementos, permitirá realizar distintas pruebas diagnósticas: electrocardiogramas y mediciones de la presión arterial, control del índice tobillo-brazo, espirometrías...

Los nuevos MAPA, según el comunicado del Servizo Galego de Saúde (Sergas), se destinarán a todos los centros de salud que aún no cuenten con ellos para que los pacientes que los necesiten puedan llevarlos a su casa y monitorizar durante uno o dos días completos su presión arterial para diagnosticar o controlar la evolución de hipertensión arterial. También asegura que mediante este porceso de compra, todos los servicios de Primaria contarán con un ecógrafo.

También incluye 373 camillas de transporte, exploración general, y ginecológica y fisioterapia.

El Sergas explica que esta contratación se enmarca en el objetivo de la Xunta de “mejorar la capacidad diagnóstica del primer nivel asistencial” con los fondos del Plan de Mejoras de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) con los objetivos de mejorar la prevención, lograr diagnósticos precoces y mejorar el seguimiento de pacientes crónicos y pluripatológicos.