Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Xunta destina 2,5 millones anuales a la gestión conjunta de 6 centros de día del área de Vigo

Vista general del centro de día de la Xunta de Valadares.

Vista general del centro de día de la Xunta de Valadares. / RICARDO GROBAS

Vigo

El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar cuenta con diez centros de día para mayores en el área de Vigo. El organismo dependiente de la Consellería de Política Social acaba de sacar a licitación de forma conjunta la gestión de seis de ellos, que cuentan con 265 plazas. A razón de casi 40 euros al día por cada una de ellas –en concreto, 39,26 euros–, el presupuesto del contrato asciende a 2.461.133,10 euros –sin IVA–. Como, tras el primer año, contempla la posibilidad de prorrogarlo otros tres, el valor estimado total es de 11.813.438,88 euros.

El contrato incluye dos de los tres centros de día de atención a la tercera edad con los que el Consorcio de Igualdade e Benestar cuenta en la ciudad: los de Coia y Valadares –el otro está en Teis–. También engloba los existentes en Baiona, Porriño, Tomiño y Mondariz.

La Xunta justifica su licitación conjunta por estar en una misma área de influencia “que permite una gestión e intervención interinstitucional y un mejor control de la calidad, eficacia y eficiencia en la gestión de los centros”. Alega que son un “grupo homogéneo de centros” que facilitan una gestión única que permita la optimización de recursos y el beneficio de las sinergias de profesionales atendiendo a varios centros. Sostiene que favorece “unas mejores condiciones de prestación del servicio, sostenibilidad y optimización de recursos”.

Este es un servicio gerontológico socio-terapéutico y de apoyo a las familias que, durante el día, presta atención terapéutica integral y plural a las personas mayores con dependencia o en grave riesgo de padecerla, al objeto de promover su autonomía personal, su actividad social y su permanencia en el entorno habitual. En esta atención se incluye un área de información, valoración, seguimiento y orientación; otra de actividades y programas; una tercera de formación básica e instrumental;_el mantenimiento y la rehabilitación; y otros sercicios más generales.

Los centros deberán relacionarse con el entorno en el que están emplazados mediante actividades de carácter lúdico, educativo y terapéutico, tanto para integrar a sus usuarios como para mantener una relación con asociaciones, colegios, entidades culturales, deportivas... En definitiva, que los mayores estén en contacto con el tejido social vivo.

El centro con el mayor número de plazas que salen a licitación es el de Coia, con 70. En Valadares son medio centenar; en Porriño y Tomiño, 40 en cada una; en Baiona, 35; y en Mondariz, 30. Es el Departamento de Gerontología del consorcio el que se encarga de asignarlas a los posibles usuarios y se conceden a través de la ley de dependencia.

El contrato establece unas ratios de atención directa de 0,16 profesionales por cada plaza a jornada completa –alrededor de 42 en total– y 0,075 en cuanto a trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y psicólogos. La adjudicataria deberá cubrir siempre las ausencias y, en período vacacional, no podrá coincidir que más de un 50% de la plantilla habitual esté ausente, con el fin de evitar desorientaciones y alteraciones de los usuarios.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents