Gran Vigo

¿Una nueva plaza al estilo Vialia en la ciudad? Esta es la propuesta del Concello al Puerto

Propone que Zona Franca adquiera los terrenos entre Isaac Peral y Julián Estévez y luego los ofrezca a Praza da Estrela

Una cubierta al nivel de García Barbón imitaría el modelo de Vialia en Vía Norte

Baloncesto en la plaza pública de Vialia durante el anterior Marisquiño

Baloncesto en la plaza pública de Vialia durante el anterior Marisquiño / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Donde había terrenos industriales desaprovechados e infraestructuras funcionando a medio gas, mejorarlas y aprovechar el mismo espacio para usos ciudadanos y deportivos. Ese modelo, implantado ya en la antigua estación de Urzáiz con el centro comercial de Vialia y su plaza pública superior, podría llegar después de años de especulaciones a la zona ferroviaria de Guixar comprendida entre el Nudo de Isaac Peral y la rotonda de Sanjurjo Badía con Julián Estévez.

La propuesta fue planteada por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, al presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, en su primera reunión de la legislatura que se desarrolló en un “nivel de cordialidad muy importante” y con un “marcado carácter técnico. Esta operación pasaría por la compra de los terrenos que tiene Adif en las inmediaciones de Guixar y que éste “no se niega en absoluto” a deshacerse de ellos.

Para dicha operación ofreció la colaboración de Zona Franca, que podría alquilarlos o cederlos al Puerto; aunque este apoyo quedaría supeditado a la continuidad del gobierno socialista en la Moncloa que le permitiría mantener el control del Consorcio.

La parcela abarca algo más de 26.000 metros cuadrados entre la salida de la AP-9, el túnel de Beiramar, Isaac Peral y otros terrenos portuarios.

Actualmente está ocupada por dos vías, el edificio de gestión de Adif y varios camiones como aparcamiento y supone solo una pequeña parte de los 157.507 metros cuadrados de uso industrial que gestiona el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias entre la calle Areal y la zona de Vulcano.

Vista general de los terrenos de Guixar que podría ganar el Puerto

Vista general de los terrenos de Guixar que podría ganar el Puerto / MARTA G. BREA

Gracias a ella el Puerto podría incrementar notablemente el espacio de la terminal de contenedores contigua debido al crecimiento de este tipo de mercancías.

Adicionalmente, el Concello cuenta desde hace años con un proyecto para mejorar las dotaciones públicas de la zona y que pasaría por construir una cubierta sobre estos terrenos. En ella, al igual que en la plaza superior de Vialia se podrían instalar zonas verdes, deportivas o para juegos infantiles.

Caballero garantiza que los contenedores se ubicarían por debajo del nivel actual de la calle, garantizando que no tuviera impacto visual para los ciudadanos.

Esta actuación completaría la reurbanización de la zona, estancada desde los años noventa, en la que también se incluye la construcción de un nuevo edificio en el solar de 1.300 metros cuadrados ubicado junto al nudo de Isaac Peral adquirido recientemente por el Concello al Adif.

Éste será cedido por el gobierno municipal a la Asociación Cidadá de Loita contra a Droga Alborada para crear un centro de lucha contra las adicciones con el que poder extender su cobertura a 2.500 nuevos usuarios.

Suscríbete para seguir leyendo