Defensor del Paciente denuncia agresiones en residencias con pacientes de salud mental
La plataforma asegura que una mujer de 87 años denunció haber sido atacada al menos en tres ocasiones por una paciente de psiquiatría de 40 años

Dos mujeres frente a frente dentro de una residencia de mayores. / E. P.
EFE
El defensor del paciente ha trasladado a la Fiscalía de Galicia una denuncia por el supuesto ingreso de personas con problemas de salud mental en residencias de mayores.
En la misiva remitida al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, el Defensor del Paciente alerta sobre esta situación que, según recrimina, pone "en riesgo" a las personas mayores que están en estas residencias.
Para sostener esta denuncia, la plataforma asegura que una mujer de 87 años denunció haber sido atacada al menos en tres ocasiones por una paciente de psiquiatría de 40 años en un centro de Vigo.
Al respecto, la Xunta ha señalado a EFE que el departamento de Política Social ha requerido al centro en el que se han producido los hechos "más rigurosidad en la vigilancia y una mayor prevención".
El Defensor del Paciente responsabiliza de esta situación a la administración gallega y sostiene que ha trasladado a los enfermos "de forma casquivana" a un lugar de cuidado que "no les corresponde".
Por todo ello, la plataforma pide la intervención de la Fiscalía "para conocer en qué residencias han realizado este experimento".
Respecto a las protestas, la administración autonómica recuerda que "la normativa vigente contempla el ingreso en una residencia de personas con patologías psiquiátricas, que se realiza compaginando su correcta atención y el bienestar de los demás usuarios".
De hecho, el nuevo modelo de residencias de Galicia incluye la creación de unidades psicogeriátricas especializadas para su mayor cuidado.
De este modo, el Ejecutivo autonómico pide "evitar estigmatizar o discriminar a las personas con algún problema de salud mental" y, frente a ello, abogar "por la atención, la concienciación y la sensibilización".
- Pablo González, quemado tras beber agua mineral con gas de una botella: «Le di un trago al agua y en segundos noté que me quemaba vivo por dentro»
- El cirujano Diego González Rivas sorprende a Alba Carrillo con este menú gallego: «Debería ser patrimonio de la Humanidad»
- Tensión a bordo de un vuelo de Iberia parado más de tres horas en la pista del aeropuerto de Santiago
- Xurxo Mariño, neurocientífico: 'No podemos curar el alzhéimer ni el párkinson porque no conocemos con detalle su génesis
- Este es para muchos el restaurante «más bonito» de Galicia: un molino reformado con una mágica terraza junto al río
- Dr. Víctor Bravo, endocrino: 'Comer menos y andar más no es la mejor solución para perder peso
- El pediatra Carlos González, molesto con la obsesión de muchos padres: «Qué más da...»
- Ryanair estrena una ruta a Marruecos con una ocupación del 9% después de cerrar doce en España por las tasas de Aena