La especialista en Reumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Irene Altabás, se ha doctorado con sobresaliente cum laude por la Universidad de Vigo por su tesis sobre la enfermedad del lupus, en la que concluye que más de la mitad de los pacientes de España con esta patología están en fase de remisión o de baja actividad. El estudio, dirigido por el reumatólogo vigués José María Pego, fue publicado en dos artículos científicos de una prestigiosa revista sobre la especialidad y le valió el premio nacional otorgado por la Sociedad Española de Reumatología al mejor trabajo de lupus del año 2023.
El objetivo de la tesis era evaluar los estados recientemente definidos de remisión y baja actividad en una cohorte de pacientes con lupus en España y evaluar estos criterios. “Para ello realizamos un estudio longitudinal multicéntrico de tres años de duración, en el que participaron siete servicios de reumatología de otros hospitales españoles con alta experiencia en el manejo de esta enfermedad, y se recogieron cerca de 250 variables por paciente”, manifiesta la autora de la tesis.
En total se incluyeron 508 pacientes, el 92% mujeres con una edad media de 50,4 años. El 62,7% presentaban un estado de baja actividad y el 54% estaban en remisión. Es decir, un porcentaje muy aceptable de pacientes se encontraban en estos estados, datos similares o incluso mejores a los de otros países europeos.