El Congreso Nacional de Coloproctología ha concedido su primer premio a la mejor comunicación científica al estudio de un cirujano del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), el doctor Vicenzo Vigorita. Se lo otorga por un estudio que demuestra los beneficios de una correcta preparación previa a la cirugía colorrectal de los paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

El artículo de este cirujano de la Unidad de Coloproctología del Chuvi fue publicado por la prestigiosa revista científica de la especialidad Journal of Crohhn’s and Colitis. Se trata de una revisión sistemática, de más de 200 artículos internacionales, que realizó junto a otro cirujano de la unidad, el doctor Óscar Cano, y un grupo de expertos internacionales.

En diversas subespecialidades de Cirugía General, desde hace unos años, la introducción de medidas multimodales de recuperación rápida ha conllevado “unos mejores resultados postoperatorios”, tanto en estancia hospitalaria, como en complicaciones o infecciones, así como en “una mejor y más rápida recuperación del paciente”. Estas medidas se aplican antes, durante y después de la intervención, con ejercicios de fisioterapia física y respiratoria o mejorando su estado nutricional. También incluye el mantenimiento de una adecuada temperatura intraoperatoria, restricción hídrica, adecuada profilaxis de las náuseas, reintroducción rápida de la alimentación tras la operación, movilización precoz...

“Los pacientes con EII son más complejos y más frágiles debido a su enfermedad, que altera el sistema inmune hasta tal pinto que él mismo ataca las células de su propio organismo intestinal”, cuenta el doctor Vigorita. De ahí que realizaran todos los artículos sobre esta enfermedad a nivel mundial que incluyeran algo sobre protocolos de optimización perioperatorios. Su estudio demuestra que “aún hay margen de mejora”. En colaboración con el EII del Chuvi, se va a diseñar un protocolo para mejorar los tratamientos de estos pacientes.