El granito duplica el valor de sus exportaciones por carretera y se estanca por vía marítima

Mercados como Alemania, Turquía o Marruecos se recuperan tras el auge de Estados Unidos en 2022 mientras Portugal gana peso

Hasta mayo el sector ha desplazado 171.000 toneladas por 52 millones

Nueva operación con granito y aluminio en los muelles del Areal.  |  ALBA VILLAR

Nueva operación con granito y aluminio en los muelles del Areal. | ALBA VILLAR / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El potencial del granito gallego y del Puerto de Vigo está fuera de toda duda. Durante los tres últimos ejercicios marcados por el coronavirus, las crisis de suministro global o la guerra de Ucrania, los muelles vigueses anotaron cifras de récord en este tipo de exportaciones.

Sin embargo, una tendencia oculta se ha acentuado: las exportaciones por carretera han duplicado su valor a lo largo de la última década mientras la vía marítima se ha estancado. Y es que exceptuando el año 2020 donde el coronavirus frenó en seco la economía durante el primer semestre, los 30,36 millones de euros en exportaciones facturados en este comienzo de año son la cifra más baja desde el 2012.

Los datos son recogidos por la Secretaría de Estado de Comercio que detalla el destino y el tipo de mercancías. El puerto vigués canaliza estas exportaciones en la provincia al igual que ocurre con otros tráficos como los vehículos, lo que permite obtener datos más detallados que con los de Puertos del Estado.

En los primeros cinco meses del año la industria ha exportado 171.379 toneladas de granito o piedras de talla y construcción, lo que se traduce en 51,93 millones de euros, el tercer mejor dato histórico tras un 2022 de récord y 2016. No obstante, el crecimiento es desigual entre los dos principales canales de distribución.

Detrás de este crecimiento del transporte por carretera se encuentra Portugal, que ha vuelto a romper récords por quinta vez consecutiva y ha crecido un 42% en este arranque de año. Si el país vecino importaba de nuestra provincia en camiones granito por un valor de 5,588 millones de euros, la cifra asciende a los 13,17 millones en la actualidad.

Le siguen, por volumen de facturación y manteniendo los valores medios de este decenio, Alemania (3,69 millones) y Francia (2,3 millones de euros). El país germano se corona consolida como segundo socio europeo al sumar los 676.500 euros de envíos en barco que suponen el mejor dato en el último lustro.

Otro dato relevante es que a pesar de que se han desplazado 1.581 toneladas de estos materiales por ferrocarril a nivel nacional durante estos cinco meses, ninguna ha sido desde la provincia. Y es que ni siquiera la proximidad de las canteras al apartadero ferroviario de As Gándaras compensa la falta de competitividad actual del ferrocarril de mercancías gallego actual.

Marruecos, Turquía y Túnez como puntales

Dentro del desglose de los socios comerciales, destaca cómo Marruecos vuelve a desbancar a Estados Unidos como primer destino de las exportaciones en estos cargamentos. Pese a registrar una caída del 6% hasta los 9,98 millones de euros, el fuerte retroceso en el mercado americano hasta los 6,33 millones le permite afianzar su liderazgo hasta mayo.

Dentro de estos mercados emergentes destacan también Turquía y Túnez, que se han consolidado como puntales del puerto vigués con 2,07 y 1,16 millones de euros. En estos dos países y en Marruecos los muelles de la provincia de Pontevedra logran un 80% de la cuota de mercado de toda España.

Les siguen con ligeras caídas respecto al año pasado México y República Dominicana, mientras que los únicos países que incrementan de forma notable su facturación son aquellos que no llegan al millón de euros en estos cinco meses. Es el caso de Albania (+23,2%), Macedonia del Norte (61,44%) o Canadá (61,63%).

De esta manera, el sector puede mantenerse a flote una vez superado el “frenesí de compras” vivido en Estados Unidos durante el 2022 y que llevó a subidas de precios superiores al 13%. Este crecimiento permitió superar por primera vez los 100 millones de euros en las cifras de negocio aunque el volumen de ventas fuera inferior a otros años.

El ritmo de trabajo no se detiene dentro del recinto portuario

El HB Golden Eagle recaló en la ciudad esta semana para cargar 10.239 toneladas de granito y descargar 2.975 toneladas de lingotes de aluminio. Está previsto que estos trabajos en el Muelle Transversal a cargo de Kaleido finalicen a lo largo del lunes después de iniciarse el viernes. El buque, de 180 metros de eslora y con bandera de las Islas Marshall, procede de Richards Bay, al noreste de Sudáfrica, donde recaló después de partir de Mozambique.

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