El despertar del chiringo al caer el sol
Kioscos de playa se reinventan para disfrutar del atardecer con música en directo

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor
Suscríbete¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí aquí
Pedro Fernández
La luz que deja el sol cuando se despide sobre la Ría de Vigo presenta un escenario difícilmente superable, al menos, hasta ahora. Cada año son más los chiringuitos de playa y kioscos de toda la vida que se lanzan a ofrecer una experiencia diferente a través de música en directo. El objetivo es terminar la jornada de playa con la sensación de felicidad que proporciona una banda sonora que acompañe a ese increíble paisaje, como en las películas. Porque si el atardecer ha sido siempre un momento de calma interior y reflexión, con el punto mágico del rayo verde que da paso a la oscuridad (y que tantos quieren cazar en sus fotografías), el hecho de ponerle música no hace más que avivar las buenas ‘vibras’ que trae el verano, el sol y el mar.
“La idea es alargar el día de playa hasta que llega la noche con música en directo muy variada, para que todo el mundo disfrute”, explica Yago, uno de los socios del Chiringuito de Alcabre y el kiosco de playa ‘La Fuente’.
“Se trata de ofrecer algo distinto para quienes disfrutan de la playa entre semana. Tras la pandemia nos dimos cuenta de que la gente disfruta de estar al aire libre y con música, más. Pero somos conscientes de que no se puede molestar a quienes buscan tranquilidad en la arena, por eso solo hay música entre las 20.00 y las 22.00 horas”, recalca Yago. Dice que lo hacen así para coincidir con las horas de caída del sol y el momento en el que mucha gente abandona la playa. De ese modo, solo se queda quien quiere ver el atardecer y le gusta el acompañamiento de la música, que crea el ambiente idílico para estar con amigos mientras se toma algo refrescante.
“Todos (los chiringuitos entorno a la Avenida de Samil) intentamos diferenciarnos, por eso cada vez más locales se animan. Nosotros tenemos claro que es una experiencia dirigida a todos, así que los grupos que nos visitan tienen géneros muy distintos. El martes nos acompañó ‘Demasiadas sombras y pocas luces’ en La Fuente. Su estilo es muy comercial y la gente se animó enseguida. Otras veces buscamos rock y otros estilos. Y siempre avisamos en las redes, enlazando con las redes sociales de los grupos que van a tocar, para que nadie venga a ciegas y se lleve una sorpresa”, dice el responsable del chiringo. Apunta que se trata de “pasar un rato agradable y tranquilo antes de que anochezca” y que “el fin de semana, que es cuando hay más gente en la paya, es para descansar por eso no hay música en directo, porque no queremos molestar”.
Desde el Chiringuito de Alcabre, en la playa de Carril y a lo largo de la playa de Samil se despliegan kioscos, bares y chiringos por el paseo que han sabido adaptarse a la demanda de la gente. Muchas de esas personas influenciadas por experiencias en otros puntos de España, especialmente en Levante o Andalucía, donde los locales con música en los arenales son muy comunes desde hace años. Buscan pasar un momento inolvidable en buena compañía y con buen ambiente, al ritmo de la música en directo.
Junto al Chiringuito ‘La Fuente-Samil’, donde todos los martes y jueves hay sesión de tarde de la mano de grupos locales, proliferan otros con una oferta variada para todos los gustos. “En nuestro caso buscamos siempre los grupos de aquí, porque hay gente muy buena en lo suyo que hace música muy variada. Para nosotros es un orgullo y para ellos sirve para darse a conocer”, cuenta el responsable del local, Yago.
Otros prefieren Dj’s, de este modo, la reinvención de los tradicionales chiringuitos de playa están representados por un grupo de locales en aumento, con oferta variada. Como ‘La Vela’, en la playa dos Olmos, que tiene terraza cubierta y otra al aire libre y donde se puede disfrutar de conciertos en directo al atardecer con un mojito y vistas a las Cíes. También el ‘Marina Cíes Beach Club,‘ con un horario que supera la medianoche, ofrece música y cócteles en un ambiente un poco más sofisticado, al igual que ‘Los 3 Monos de Samil’. Así, cada vez son más los vigueses que despiden el sol tras un día de playa entre música.
Las cálidas temperaturas que registran las tardes de verano viguesas animan a muchos a quedarse en alguna de las terrazas que los chiringuitos ofrecen con música en directo. Esto, que se está convirtiendo en todo un ritual, tiene buenos referentes en otros lugares de la Península como Málaga, Cádiz o Valencia. Allí donde el clima ha permitido extender la jornada playera hasta que la noche se echa encima, han sabido aprovechar el ambiente de verano y las ganas de disfrutar para crear espacios realmente singulares en la playa donde tomar una copa y bailar, tras el baño de sol.
“Estamos disfrutando al máximo del momento. Este chiringuito tiene unas vistas increíbles”, comenta Raúl Ruiz mientras toma el aperitivo en el Chiringuito de Alcabre. Este empresario rondeño especializado en eventos, está de visita por las Rías Baixas junto a sus hermanos Germán y Álvaro. Están disfrutando de un viaje juntos por Portugal y España. Pero también buscando emplazamiento y despertando ideas para futuros proyectos en torno a locales de ocio cerca del mar. Y Vigo sería una buena opción.
“En Vigo se echa de menos algo algún chiringo donde la fiesta empiece por la tarde, como en el sur”, explica que son locales a pie de playa donde la decoración y la puesta en escena es muy sofisticada. La gente se arregla y puede tomar una copa hasta la madrugada mientras escucha una sesión de violín y Dj o actuaciones en directo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Homicidio en la estación de autobuses de Vigo: «Llama a la Policía que mataron a Roberto, está lleno de sangre»
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- Las gallinas de los corrales de 40 concellos de Galicia, confinadas para frenar la gripe aviar
- La víctima del crimen de la vieja estación de autobuses de Vigo estaba indefensa y recibió cuchilladas en cuello, tórax y costado
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- Declarar las capturas de recreo, obligatorio hasta si no se pesca
- Una vuelta de tuerca inesperada
- Cinco familias demandan por acoso escolar al Compañía de María de Cangas
