Seis estudios de arquitectura optan a la redacción del proyecto del IES de Navia

La Xunta pide al Ayuntamiento que agilice la cesión de la parcela para construir un centro educativo que contaría con una veintena de aulas

R.V.

Seis estudios de arquitectura optan a la redacción del proyecto básico y de ejecución para la construcción del nuevo instituto de Navia, que supondrá una inversión estimada de catorce millones de euros por parte de la Xunta. De hecho, el gobierno gallego reafirma su compromiso de continuar avanzando todos los trámites administrativos para hacer realidad, cuanto antes, esta nueva infraestructura educativa que dará servicio a una zona de importante expansión de la ciudad. A este respecto, la Xunta reitera “la necesidad de disposición de terrenos y confía en que el Concello de Vigo agilice la cesión de la parcela a través de una forma jurídica específica”.

La construcción de este instituto es, según la administración autonómica, “el proyecto más ambicioso en materia educativa en toda Galicia”. De acuerdo con el plan funcional inicial, el nuevo IES tendrá capacidad para alrededor de setecientos alumnos y ocupará una superficie total de cerca de 8.200 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 142.576 metros cuadrados totales. Constará de veinte aulas (16 para ESO y 4 para Bachillerato) y dispondrá de dependencias especializadas (música, tecnología, plástica y dibujo), de laboratorios, aulas multifuncionales, espacio foro, biblioteca, gimnasio, vestuarios y aseos.

Además, dispondrá de un área de administración (despachos, archivo, conserjería, reprografía...), servicios comunes (almacén, cafetería, vestíbulo y taquillas) y espacios exteriores, entre los que se encuentran un patio cubierto, una pista polideportiva, aparcamiento de bicicletas o estacionamientos.