A través del concurso de traslados convocado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), un total de 21 médicos de familia se cambiarán a plazas en 13 de los 17 centros de salud del municipio de Vigo el próximo mes de octubre. Estos cupos atienden a alrededor de 31.000 vigueses, según cálculos efectuados en base a los últimos datos publicados por el Área Sanitaria de Vigo –de 2021–.

En concreto, se incorporarán a plazas en los centros de salud de A Doblada, Rosalía de Castro-Beiramar (4), Casco Vello (2), Pintor Colmeiro (3), Coia, Rúa Cuba, Lavadores, López Mora, Navia, Nicolás Peña, Sárdoma, Taboada Leal (2) y Teis. La gran mayoría (14), han solicitado traslados a una plaza de mañaba. Otros seis han optado por una desplazable. Es decir, que hay días que pasan consulta por la mañana y otros, por la tarde. Solo un profesional ha seleccionado un turno de tarde –en Casco Vello–.

En el resto del área sanitaria, la lista de adjudicación aún provisional de destinos incluye otros diez movimientos, todos a consultas en horario matutino. Habrá cambio en las de Arbo, Cangas, Mos (2), Redondela (3), Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño y Val Miñor. Otros diez especialistas en Medicina de Familia han pedido traslado a Puntos de Atención Continuada (PAC). En concreto, tres al de Redondela, dos al de Vigo, dos al de Tui, otros dos al de O Morrazo y uno al de A Cañiza.

Tras el verano se resolverán el resto de concursos de traslados, que afectan a todas las especialidades y categorías de los centros del Sergas. Este año se adelantó el de los médicos de familia con la idea de que se realizaran antes del verano para poder saber con qué plazas quedaban libres para otros procesos, como el del concurso de méritos, o para realizar las ofertas a los que concluyeron el MIR. No fue posible.