El gigante Makro desembarca en Vigo a la caza de un negocio de 350 millones en la hostelería

La líder en distribución mayorista ha comenzado a servir a la provincia desde un centro en Chapela con más de veinte puestos | Aspira a una cuota de mercado del 20% centrándose en los restaurantes y puntos turísticos

El gigante Makro desembarca en Vigo a la caza de un negocio de 350 millones en la hostelería

El gigante Makro desembarca en Vigo a la caza de un negocio de 350 millones en la hostelería / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El auge turístico de Vigo y las Rías Baixas suman una nueva empresa interesada en apuntalarlo y explotar el negocio que supone. La empresa Makro, compañía líder en distribución mayorista a hostelería en España, ha desembarcado por fin en la ciudad con su Servicio de Distribución y Venta Online a través de una plataforma de última milla propia en Chapela que ya ha generado más de una veintena de empleos entre los agentes comerciales y transportistas. El objetivo: captar un 20% del negocio de 350 millones de euros que han detectado en la hostelería de la provincia.

Para ello iniciaron el 9 de mayo sus operaciones en el área metropolitana con la distribución, las ayudas a la digitalización y la venta online, siendo éste el más potente de sus canales al contar con más de 100.000 referencias fuera del catálogo de alimentación.

En esta primera fase de su expansión se centrarán en los principales focos turísticos “de alta concentración” durante la temporada estival, con Vigo, Baiona, Sanxenxo o Combarro a la cabeza. Será el próximo año, una vez que se hayan establecido, cuando se extenderán a otros municipios de la provincia, entre los que se incluye la capital.

Esta primera base en el sur de Galicia –a donde llegaron en 1998 con su oficina en A Coruña– se encuentra dentro de las instalaciones de Nueva Pescanova, en las naves de Logistics. Esta localización “bastante estratégica” les permite una rápida comunicación con la ciudad y buena parte de las Rías Baixas a través de la AP-9, siendo bastante notable el trasiego de camiones a primera hora de la mañana.

1) Una región en auge y con gran potencial

Desde la compañía valoran el despegue turístico de Vigo y las Rías Baixas y cifran en 350 millones el negocio provincial hostelero.

2) Referencia a nivel mundial del sector

Makro forma parte del grupo Metro y tiene más de 900.000 clientes y 37 sedes en toda España, siendo líder en comercio mayorista.

3) Base en Chapela y un equipo local

Desde el 9 de mayo operan desde las instalaciones de Pescanova con una veintena de agentes comerciales y transportistas del área.

A pesar de llevar un mes en funcionamiento, el feedback ha sido “muy positivo” y se encuentran ya a pleno rendimiento con una oferta de 6.000 productos de alimentación para sus compradores. A los restaurantes y cafeterías con los que ya trabajan los dividen en dos grupos casi iguales.

Por una parte, los que ya los conocían previamente e incluso contrataban sus servicios desde otras provincias, para los que su llegada ha sido recibida casi como agua de mayo. Por otra, aquellos que no los conocían y con los que han tenido que desarrollar un trabajo “de introducción”.

Equipo propio para crecer

Aunque en regiones como Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias cuenta con una notable presencia y trayectoria, en Galicia solamente contaba con una oficina para la provincia de A Coruña desde hace 25 años. En 2012 ya trató de abrir un segundo centro operativo para el sur de Galicia, pero ha sido el despegue conjunto de la compañía y este área tras la pandemia los que lo han permitido ahora.

Según señala su director regional para la zona Norte, “Pontevedra es una de las provincias con mayor potencial de crecimiento” en toda España, llegando a la cifra de negocio de 350 millones de euros. Asier Bárcena suma casi dos décadas dentro de la compañía y tiene claro el espacio que deben cubrir en el mercado actual hostelero.

Dentro de los 5.700 negocios de hostelería existentes su objetivo es abarcar a unos 1.200. “Nos vamos a focalizar en la restauración independiente, porque es lo que te permite una capilaridad y aumentar tu cuota de mercado” afirma.

El responsable de los centros de distribución del noroeste peninsular, donde Vigo se colocó como la ciudad con más visitantes extranjeros en el arranque del año según el INE, apunta a que quieren “ayudar al sector hostelero a desarrollar este potencial y contribuir a su crecimiento”.

Es por ello que iniciaron en el mes de marzo la búsqueda de profesionales, dejando claro que no serían “para un centro abierto al público”. Esta nueva base será totalmente independiente de la de A Coruña, contando con un número similar de empleados locales en ambas sedes. De esta manera, consideran que su apuesta es “seria y sólida” y permitirá afianzar su “prioridad de cumplir la promesa de la calidad” desde la cercanía.

Para Bárcena, esta operación es lógica al confluir dos factores: el “auge” turístico de Vigo y las Rías Baixas –con cifras de récord los dos últimos veranos– y la “ambición de crecimiento” de la compañía con el horizonte de 2030.

1.500 millones en ventas y 37 sedes en toda España

La entrada de la filial del Grupo Metro alemán, supone el desembarco de uno de los gigantes de la distribución a nivel mundial. En nuestro país está presente desde hace más de medio siglo y cuenta con más de 900.000 clientes, de los cuales más de 220.000 son hosteleros, y con 37 centros distribuidos en 15 comunidades autónomas.

En el año fiscal 2021/2022, con los efectos de la pandemia todavía coleando en el sector, logró unas ventas consolidadas de 1.461 millones de euros, lo que le coloca como la líder del sector a nivel nacional.

Según señalan fuentes de la empresa, su objetivo es duplicar su facturación y cuota de mercado durante la próxima década, siendo los canales de Distribución y Venta Online el principal medio para ello.

En el último año las ventas a través de él crecieron un 90% y varias estrategias de apoyo en ese sentido.

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