Un estudio de la OCU incluye el agua del grifo de Vigo entre las mejores de España

También destaca por su calidad en Burgos, Las Palmas y San Sebastián | Suspende a las de Barcelona, Huelva, Logroño, Ciudad Real o Zaragoza

B.M.

El agua del grifo de Vigo es de las mejores de España. Así lo determina un estudio publicado recientemente por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) con motivo del Día del Agua, que se celebró el pasado 22 de marzo. Para determinarlo, se basó en la dureza, que está determinada por la cantidad en sales de cal y magnesio: a más dureza, peor agua.

Según los análisis efectuados por esta entidad, la ciudad olívica se sitúa a la cabeza de la lista acompañada por Burgos, Las Palmas y San Sebastián. Aprovecha para indicar que optar por esta opción frente a la embotellada supondría ahorrar más de 400 euros al año.

Las urbes en las que suspende la calidad del agua del grifo son Ciudad Real, Palma de Mallorca y Zaragoza. En la primera, se detectaron trihalometanos; en la segunda, el líquido es duro y muy mineralizado; en la tercera, se detectaron un elevado número de microorganismos aerobios y coliformes.

En Barcelona, Huelva y Logroño, el problema radica en la escasa desinfección del agua. En estas ciudades, se detectó la presencia elevada de microorganismos aerobios, pero no quedó claro si el problema procede de la planta de tratamiento o de algún punto del recorrido, como el arrastre de las tuberías.