Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 25% de las matronas de Primaria están ausentes y no hay sustitutas

Lleva a suspender clases preparto y reprogramar citas | El Sergas garantiza “atención urgente, prioriaria y primeras consultas de embarazo”

De las 28 matronas que atienden en los centros de salud del Área Sanitaria de Vigo, tres están de vacaciones y otras cuatro de baja por diversos motivos. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) explica que no las puede sustituir porque, en estos momentos, no hay ninguna profesional disponible en la lista de contratación.

Usuarias denuncian la suspensión de clases de preparación al parto y la cancelación y recolocación de citas. Desde la Dirección explican que la atención se está cubriendo con prolongaciones de jornada voluntarias. Admiten la reprogramación de sesiones grupales para embarazadas, pero aseguran que sí se está dando respuesta a la atención asistencial y, en particular, se garantiza la atención urgente y prioritaria y las primeras consultas de embarazo.

El Sergas confía en que las cuatro Enfermeras Internas Residentes en Obstetricia que concluyen su formación este año se incorporen a la plantilla y haya así personal para cubrir estas situaciones. Profesionales reprochan que si no hay gente disponible es porque no se les ofrece contratos atractivos ni con una estabilidad a lo largo del año y se marchan por ofertas con mejores condiciones.

Esta situación de falta de profesionales para cubrir vacaciones y bajas –y, en algunos casos, incluso jubilaciones–, se está dando ya en Medicina de Familia, Pediatría de Primaria, Enfermería –por épocas–, Radiodiagnóstico, Salud mental...

El déficit de matronas está causando problemas ya desde febrero. Satse denunció que llegaron a estar “por debajo de los mínimos permitidos” en el hospital, aunque el Sergas asevera que nunca ha bajado de las “ratios recomendadas”. La cobertura de las ausencias en el área de maternidad del Álvaro Cunqueiro tiene preferencia frente a la de los centros de salud. Pero las profesionales de estos últimos han asumido recientemente el control de los embarazos de bajo riesgo y realizan las citologías de Primaria –algunas, con listas de espera de un año–. Las matronas ya tratan de repartir a las usuarias en las clases preparto de forma que se pueda suspender esta actividad durante sus vacaciones ante las pocas posibilidades de que alguien le sustituya. También derivan controles al hospital.

Compartir el artículo

stats