Expulsan a un alumno vigués de la ABAU por llevar una pulsera inteligente

El joven aseguró no estar utilizando el dispositivo mientras la Ciug remite al protocolo sobre dispositivos electrónicos

Primer día de la selectividad 2023 en Vigo.

Primer día de la selectividad 2023 en Vigo. / Javier Teniente

A. C.

Un alumno vigués ha sido expulsado hoy durante la segunda jornada de la ABAU por llevar un dispositivo electrónico, concretamente una pulsera inteligente, durante la realización de la prueba de Inglés. El joven, estudiante del IES Santa Irene por la rama de Ciencias Sociales, accedió al examen con la smart band posiblemente por despiste, señalan desde el centro. A diferencia del alumno expulsado ayer en Ourense, que sí reconoció estar usando su reloj para copiar, en este caso mantiene que no estaba haciendo ningún tipo de uso del dispositivo.

Una vez detectado, y con el protocolo en la mano que prohíbe explícitamente portar cualquier aparato de estas características, el joven fue apartado de la prueba. Desde la Ciug explican, sobre la posibilidad de una amonestación previa antes de la expulsión, que el proceder en estos casos está claro e implica la retirada inmediata del examen y un no apto en la convocatoria ordinaria de la selectividad. Además, insisten, estas prohibiciones "se explican a los institutos, en los medios de comunicación y se leen antes del comienzo de los exámenes".

Con todo, y a espera de la decisión final, el alumno habría presentado la siguiente prueba de Matemáticas Aplicadas. Desde el centro describen al joven como un alumno que nunca había recibido ningún apercibimiento por conductas de este tipo y que estaba satisfecho con como le habían salido los exámenes de la primera jornada.