...    

La promotora de Guns N’ Roses garantiza el concierto en Balaídos “por respeto a los fans”

Live Nation asumirá los gastos del evento del lunes pese a no disponer de los 1,9 millones de patrocinio público del Concello | Ayer comenzaron las labores de montaje tal y como estaba previsto hasta la semana pasada

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Fumata blanca en Balaídos: el próximo lunes 12 habrá concierto de Guns N’ Roses. Y es que a pesar de que el Concello no podrá apoyar su celebración con el patrocinio público de 1,9 millones de euros debido a un error administrativo, la promotora del mismo correrá con todos los gastos para garantizar el que será el gran evento musical del año en Vigo. Live Nation toma esta decisión “por respeto a los fans” ante la posible cancelación del concierto a diez días de celebrarse y coincidiendo con el inicio de los preparativos.

Tal y como estaba previsto hasta la semana pasada, los camiones y operarios iniciaron ayer los trabajos en el mismo estadio de Balaídos donde apenas doce horas antes el Celta certificaba su permanencia en Primera División. Esta “normalidad” contrasta con la incertidumbre vivida desde el pasado jueves, cuando la Mesa de Contratación declaró desierto el contrato para esta ayuda pública.

Desde entonces, tanto la promotora a nivel nacional (Live Nation) como la productora viguesa que ejercía de enlace (Sweet Nocturna) con el gobierno local han guardado silencio sobre una posible cancelación ante el notable cambio en las condiciones económicas del mismo.

De esta manera, vallas de seguridad, palés y todos los elementos necesarios para el escenario han comenzado a poblar la explanada de la rúa Val Miñor ocupada hasta hace poco por los elementos de obra de la nueva grada de Marcador. A pesar de que este fondo pudo estrenarse en el último partido de Liga, el escenario se ubicará ante él y será la grada de Gol la que se llene de rockeros.

La venta de entradas, a pesar de que ya se han despachado alrededor de 26.000 desde el 30 de marzo, continúa abierta. Una vez se han agotado para el segundo sector de la pista, Río Alto y Tribuna Alta, aún es posible comprar para la primera zona de la pista (136 euros) o las partes bajas de Tribuna y Río por 102 euros. Las más económicas son las de Gol, a casi 100 metros del escenario, por 79, 50 euros.

En el interior del recinto ya se han retirado las porterías y se ha comenzado a cubrir el césped. El objetivo es que el estadio pueda ser utilizado el fin de semana siguiente en caso de que el Celta B supere su eliminatoria contra el Eldense en el play off de ascenso a Segunda División.

Al mismo tiempo, las empresas responsables de los servicios auxiliares y de logística –ticketing, acomodadores y cantinas– han comenzado a “reclutar” a los trabajadores que harán turnos desde primera hora de la tarde.

Arranque de la gira en Israel

Mientras las llamadas se sucedían a ambos lados del Atlántico y la ciudad se prepara para una cita histórica, Axl Rose y compañía arrancaban su gira europea en el Parque Hayarkon de Tel Aviv. Durante el próximo mes y medio los autores de himnos como “Sweet Child o’ Mine” tocarán en 16 ciudades de catorce países antes de continuar en Norteamérica su tour mundial.

La del próximo lunes en Vigo será la tercera parada tras la de Israel y la de este viernes en el Civitas Metropolitano de Madrid, para la cual ya han vendido más de 54.000 entradas. En ambas noches contarán con The Pretenders como teloneros. Tres días después recalarán en el Grasspop Metal Meeting de Dessel, una pequeña localidad belga de menos de 10.000 habitantes. Después llegará el turno de Copenhague, Oslo, Glasgow y Londres.

Pino Sagliocco.   | // J. LUIS ROD

Pino Sagliocco en una imagen de archivo. / J. Luis Rod

La intervención de Pino Sagliocco, determinante

Si el lunes más de 25.000 personas disfrutaran de Guns N’ Roses en Vigo será por el empeño personal del presidente de Live Nation en España, quien ha sido determinante para desbloquear esta situación. Pino Saglicco (Carinaro, Italia. 1959) tenía claro que no se podía cancelar esta cita por el impacto económico y de imagen que ello conllevaría, trasladándole esta situación a International Talent Booking, compañía responsable de los derechos de la banda. Pino se jugó el tipo en su apuesta y ganó. Él, Vigo y todos los amantes del rock.

Es por ello que una vez que se confirmó que el Concello seguiría el criterio de los funcionarios y no destinaría 1.891.946,12 euros para publicitar la cita, Sagliocco medió personalmente en Estados Unidos y España para mantener la que será la segunda y última parada de la gira europea de Guns N’ Roses. El elevado número de reservas en hoteles y aviones y el propio prestigio de la empresa decantaron finalmente la balanza para poner encima de la mesa la inversión necesaria y garantizar su celebración.

Desde hace décadas Sagliocco es una de las figuras claves de la industria musical en Europa. Responsable de que Montserrat Caballé y Freddie Mercury actuaran juntos o de que Mick Jagger visitara La Moncloa en los años 90. Hoy tiene en su cartera a artistas como Beyoncé, Metallica o The Who, además de organizar este mayo las cuatro noches de Coldplay en el Estadio Olímpico de Montjuic.

Suscríbete para seguir leyendo