In memoriam // Alfonso Fidel Carbajo Isla

Maestro renovador y funcionario eficiente

Alfonso Carbajo. |   // C. PARDELLAS

Alfonso Carbajo. | // C. PARDELLAS

Mi colega, Jorge Sales Illán, íntimo del fallecido, él y su familia, me informa del fallecimiento de muestro común maestro, Prf. Carbajo Isla. Tal noticia es la que motiva mis siguientes líneas.

El pasado viernes, día 2, falleció en Pozuelo de Alarcón, don Alfonso Carbajo Isla, a la edad de 84 años, economista y abogado que había formado parte del Cuadro de Profesores de los inicios de la Facultad de C. Económicas y Empresariales de la Universidad compostelana. Procedente del Departamento de la Complutense de Madrid de don Luis Ángel Rojo y con formación adquirida en la Universidad de Chicago. Por nuestra parte, enseguida lo identificamos como Chicago boy. Tal incorporación se une a la de otros muy buenos amigos suyos como Juan Muñoz, economista procedente del Departamento del Prf. Velarde Fuentes en la Complutense de Madrid, o el sociólogo, José Pérez Vilariño, formado en Lovaina. Estas y otras incorporaciones fueron el fruto de intensas gestiones desplegadas por el entonces Decano de la Facultad, don Luis Suárez-Llanos que, por entonces, autorizó en la Facultad ciclos anuales de conferencias sobre temas de actualidad y de interés económico de España de profesores tan cercanos al alumnado.

Carbajo en el arranque de la Facultad de C. Económicas de Santiago

La citada Facultad inicia su actividad, como se sabe, en el curso 1967-68 y sus representantes del alumnado tuvieron un activo protagonismo en el 68 compostelano que se adelantó en meses al conocido Mayo francés de 1968. El antiguo SEU (Sindicato de Estudiantes Universitarios) de la Organización Sindical de entonces daba paso, mediante el correspondiente proceso electoral, al Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela. Son años, los que siguen, que el Prof. Suárez-Llanos calificó como de zozobras y desconsuelos y, además, de muchas ilusiones y esperanzas para los alumnos. Estamos todavía ante una Universidad pública española centralizada, minoritaria y elitista. El derecho fundamental a la Autonomía de las Universidades, consagrado en el artículo 27 de la Constitución de 1978, no vería la luz hasta la promulgación de la LRU (Ley de Reforma Universitaria) de 1983.

En un contexto así, llega el Prof. Carbajo Isla, nacido en Vigo, hijo de padre comerciante y sobrino del ilustre galleguista, don Xaime Isla Couto, asesor jurídico de la Caja de Ahorros de Vigo y Catedrático de Derecho y Economía en la que fue Escuela de Peritos Industriales de Vigo. La influencia de su tío tuvo mucho que ver con la orientación profesional del Prf. Carbajo. Todavía recuerdo como irrumpió en el aula el primer día de clase, allá por 1969-1970, con vaqueros y sin corbata, tal como lo hacíamos la mayoría de sus alumnos de entonces. La tiza y la pizarra fueron sus herramientas para explicarnos, mediante gráficos interrelacionados, la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero de Keynes. Tanto o más que en sus clases aprendíamos en las tertulias de tarde y en los seminarios y conferencias organizados también por el Prf. Juan Muñoz y en los que participaron economistas del momento: Santiago Roldán, Ángel Serrano o José Luis García Delgado y otros colaboradores de las Revistas Triunfo o Cuaderrnos para el Diálogo. En general, todos ellos fueron artífices de la transición de una Universidad centralizada a una Universidad con Autonomía. Quien cuestiona hoy la Transición del 78 desconoce la aportación al advenimiento de la Democracia de tan ilustres profesores de Universidad y, a la vez, funcionarios altamente cualificados.

En la función pública

Como experto en política financiera ha trabajado en la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorrros) y fue Director del Banco de Crédito Industrial, banco público constituyente, con el resto de la Banca pública de entonces, de lo que hoy es el ICO (Instituto de Crédito Oficial). Cuando se incorpora a la función pública como Técnico Comercial del Estado lo hace en Canadá, Australia y Japón y, en concreto, en la presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde adquirirá una amplia experiencia con los países de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina u Caribe) constituida en 1948 y, desde 1984, incluye al Caribe. La CEPAL es una de las cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas con el fin de promover el desarrollo económico de los países de la América Latina. El Profesor Pena Trapero, económetra, nos había explicado el Modelo de Plan de Desarrollo de la CEPAL, allá por 1972, según un modelo autocentrado, de competitividad y de sustitución de importaciones por producción propia, con el fin de reducir la dependencia económica de estos países y favorecer el comercio internacional entre ellos en base a la especialización competitiva.

En su etapa en el Ministerio de Asuntos Exteriores estrecha excelentes relaciones con otros funcionarios de alto nivel como el Exembajador de España ante las Naciones Unidas, don Inocencio Félix Arias Llamas, sobre todo cuando este era Secretario de Estado de Cooperación. Ambos, pues, acompañan, la evolución que experimenta la CEPAL en sus líneas de actuación como en el pensamiento económico de dicha Comisión de las Naciones Unidas. Como excelente amigo de sus amigos él se ha enriquecido tanto como nos ha aportado a los demás.

Su obra bibliográfica

Basta con asomarnos a los principales títulos de tan extensa y diversa obra bibliográfica para darnos cuenta de sus principales temas de interés y de los cuales ha dejado aportaciones muy enriquecedoras.

Muy en primer lugar destacan sus aportaciones sobre el pensamiento de destacados premios del Banco de Suecia a la Ciencia Económica en memoria de Alfred Nobel, conocidos como los Nobel de Economía: Paul Anthony Samuelson, de 1970; Milton Friedman, de 1976; Robert E. Lucas, Jr., de 1995; Daniel Litle Mcfadden, de 2000 junto a James Heckman, y Thomas Sargent y Christofer Sims, de 2011. En estas obras se acredita como experto en el pensamiento económico y la evolución de las doctrinas económicas, muy cercano a la Filosofía Moral que, entre los clásicos, cultivó, Adam Smith, considerado el padre de la Ciencia Económica.

Otros temas de su interés son: los Presupuestos de la Unión Europea, la historia de los remedios al sobreendeudamiento público, el mito de la pérdida de soberanía frente a las multinacionales, el reforzamiento del marco de estabilidad de la Unión Europea, las raíces sociales de la crisis financiera, los efectos del euro, … Sobre las economías de Italia, de Grecia y de Portugal realizó también interesantes aportaciones. Asimismo colaboró en un sinnúmero de obras colectivas.

Concluyendo, como docente ha sido muy renovador en plena transición política en las Universidades. La vida misma, pensar y repensar en común el pasado y el presente ayuda tanto o más que los manuales y los libros mismos; como funcionario ha sido muy polifacético y eficiente en las áreas de responsabilidad que le fueron asignadas y, finalmente, de su obra bibliográfica se desprende una amplia interdisciplinariedad y una erudición que le han convertido en un Maestro, con mayúscula. Su magisterio ha dejado profunda huella en sus discípulos de hace unos 50 años.

*Exdecano del Colegio de Economistas de Pontevedra y

Académico correspondiente de Farmacia de Galicia

Suscríbete para seguir leyendo