Medio centenar de profesionales de cuidados paliativos, anestesia –unidades de dolor–, hospitalización a domicilio, oncología médica y oncología radioterápica se reunieron el fin de semana en el Tercer Tecno Forum Dolor Oncológico, que se celebra en la isla de San Simón.
Esta reunión anual organizada por la Sociedad Galega da dor e coidados paliativos busca identificar los problemas que se producen en Galicia en este ámbito y debatir cómo poder mejorarlos.
Uno de los principales temas que se abordan este año es la dificultad para crear en Galicia comités de dolor oncológico, donde se debaten los casos de pacientes que son de complejo manejo. El presidente de la jornada y anestesista en la Unidad de dolor del Chuvi, el doctor Alfonso Carregal, explica que en Vigo se creó uno a raíz de la primera reunión celebrada en San Simón, en 2020, gracias a la ayuda del gerente por aquel entonces y actual conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Ahora trabajan para que se extiendan por toda la comunidad con un comité por área.
También analizan la posibilidad de implementar vías de ingreso especiales para que pacientes oncológicos en determinadas condiciones no sean hospitalizados en el servicio en el que lo están siguiendo sino en el que le puedan ofrecer un mejor alivio a su dolor.
Residentes de anestesia, oncología médica y oncología radioterápica también pudieron participar en un curso orientado al tratamiento del dolor oncológico.