El sueño para acercar O Berbés al mar

El Concello plantea a la Zona Franca y el Puerto soterrar el tráfico entre la plaza y A Laxe para lograr espacios verdes y peatonales | Proyecta gradas y terrazas en suelo portuario

“Que el corazón de la ciudad, que es O Berbés, vuelva a tener conexión directa con el mar, que se acerque nuevamente a la ría”. Es el ambicioso objetivo que tiene entre ceja y ceja el Concello de Vigo en una zona, la del entorno de la Praza do Berbés, con competencias repartidas entre la administración municipal, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Autoridad Portuaria. Se trata, por tanto, de una invitación de la entidad de la Praza do Rei a las otras dos con la intención de “recuperar” para el peatón este ámbito hasta A Laxe, una de las fachadas marítimas más emblemáticas de la urbe.

El resumen del proyecto que propone el gobierno local: soterrar el tráfico, es decir, dar continuidad a los pasos subterráneos de Beiramar, para ganar espacio peatonal y de ocio y zonas verdes, como se puede observar en las imágenes que acompañan a esta información. Eso sí, destacan fuentes del equipo de Abel Caballero que la actuación propuesta para esta ventana hacia el mar “no obstaculizaría en absoluto la actividad económica”, puesto que “se respetarán escrupulosamente” tanto la pesca como los muelles.

No obstaculizaría la actividad económica porque “se respetan” la pesca y los muelles

“El proyecto significará la recuperación de espacios para la ciudadanía en el entorno de O Berbés, hasta el centro comercial A Laxe, donde habría prioridad peatonal”, apuntan desde el Concello. La idea del equipo municipal es generar “una nueva zona verde en el corazón de la ciudad” y ampliar la Praza do Berbés para disfrute de los ciudadanos, un entorno dominado ahora por el ruido y la presencia de vehículos por cinco carriles –dos de entrada al túnel y tres en superficie– que ejercen de barrera entre la plaza y el puerto.

La intervención propuesta por el Concello incluye, además, dar uso ciudadano al relleno actual, como se percibe en las infografías, para dar vida a una playa urbana con un concepto “similar al nuevo espacio generado en Bouzas”, una actuación que dependería del Puerto. Esta demanda se alinea con otra lanzada por el PSdeG de Vigo hace dos meses: eliminar el tráfico rodado sobre Beiramar con un túnel, humanizar las calles que conectan esta avenida con Jacinto Benavente y permitir que el relleno que ejecuta el Puerto de Vigo frente al auditorio Mar de Vigo sea para disfrute ciudadano.

Como se ve en las imágenes, la idea que traslada el gobierno local es generar una plataforma peatonal que estire la Praza do Berbés ganando espacio portuario con bancos, vegetación, árboles y terrazas con vistas pegadas a la ría, lo que permitiría no solo alumbrar un lugar pensado para los vecinos, sino también generar un nuevo reclamo turístico que llegaría hasta A Laxe pasando por Portocultura, ámbito recientemente acondicionado por el Puerto: generó y amplió aceras e incorporó un carril bici. Además, plantea aprovechar el espigón para que sea paseable y crear gradas hacia el mar en la parte más próxima a la plaza.

El sueño para acercar O Berbés al mar

Infografía del proyecto urbanístico en el entorno de la Praza do Berbés / Borja melchor

Esta obra está encaminada a tumbar la barrera que existe en esta zona entre el mar y la ciudad, a la vez que ayuda a potenciar un entorno en el que se prevén diversas actuaciones. La más importante, el desarrollo del Barrio do Cura, que traerá bajo el brazo la construcción de más de 260 viviendas, la prolongación del Paseo de Alfonso, comercios, una guardería y casi 4.000 metros cuadrados de zonas verdes y áreas de ocio. La semana pasada, el Concello aprobó de forma definitiva el proyecto de normalización de fincas en el ámbito del suelo urbano consolidado, acción que abre paso a la concesión de licencias.

También destaca la intervención anunciada hace dos años por el gobierno local en el entorno de la Praza do Berbés. Por medio de la expropiación de cinco edificios y 11 parcelas, pretende crear una plaza elevada a una cota similar con respecto a la zona de Poboadores y Peñasco aprovechando las cubiertas de los bloques que se rehabiliten y espacios sociales: se proyectan, por ejemplo, salas de reuniones y conferencias o locales para que las asociaciones, el Instituto de Estudio Vigueses u otras entidades puedan organizar actos. Otra actuación pendiente: la transformación del actual parque infantil de la Praza do Berbés en un espacio de juegos inspirado en la fiesta de la Reconquista que multiplicará por 10 su superficie actual.

En el entorno de la plaza, se han realizado actuaciones en los últimos años que han ayudado a revitalizar esta zona histórica de la ciudad: la instalación de la sede de la Universidade de Vigo y el albergue de peregrinos de la Xunta o la mejora por parte de la entidad de la Praza do Rei del inmueble que da cobijo al Instituto de Estudios Vigueses y del que acoge los servicios de la Oficina Municipal de Distrito do Casco Vello.

Suscríbete para seguir leyendo