Una ruta literaria para descubrir la historia de Lavadores

La Diputación organizó una actividad dirigida por la periodista y expolítica María Xosé Porteiro

La periodista y expolítica María Xosé Porteiro en O Calvario con el grupo de participantes.

La periodista y expolítica María Xosé Porteiro en O Calvario con el grupo de participantes. / MARTA G. BREA

C. Sertal

Más de una veintena de personas participó esta mañana en una ruta literaria para acercarse a la historia de la parroquia de Lavadores y O Calvario y conocerla de la mano de la periodista y expolítica María Xosé Porteiro, en el marco de la iniciativa promovida por la Diputación de Pontevedra, en colaboración con la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG).

La ruta, que dio comienzo a las 11.30 horas en O Calvario, llevó de viaje en el tiempo a los asistentes, que se trasladaron al antiguo ayuntamiento de Lavadores y su capital, O Calvario. María Xosé Porteiro relató la historia de Nélida, una mujer que fue a vivir allí a finales de la década de los 60, cuando de pequeña emigró con su familia del rural lucense buscando las oportunidades que una ciudad como Vigo ofrecía en aquel momento.

En el recorrido, la guía dio a conocer a los participantes los orígenes actuales de la parroquia viguesa, antes ayuntamiento, pero que fue anexionado a Vigo en 1949 como castigo por su resistencia al golpe de Estado fascista de Franco. María Xosé Porteiro puso en valor su importante historia política, lo que le valió en su momento el apodo de "Rusia chiquita", así como su importante vínculo con el rural y con el naval.

El programa de rutas literarias continuará durante todo el mes de junio y los nuevos recorridos tendrán lugar en Moaña, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Lalín.