Los grados de ingeniería y salud mantienen su cetro como los más demandados de la UVigo

Las solicitudes para cursar como primera opción Enfermería, Aeroespacial y ADE/Informática cuadruplican las plazas

Alumnos de ingenieria de telecomunicacion de la Uvigo (fondo)

Alumnos de ingenieria de telecomunicacion de la Uvigo (fondo) / Alba Villar

Sandra Penelas

Sandra Penelas

Las ingenierías y las ciencias de la salud mantienen su hegemonía como las carreras más atractivas de la Universidad de Vigo. Las preinscripciones para cursar como primera opción Enfermería, Aeroespacial y el doble grado ADE/Informática cuadruplican el número de plazas ofertadas, mientras que Fisioterapia y Biomédica registran tres solicitudes por cada pupitre disponible.

Los datos de la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia) correspondientes al curso 2022/23 refrendan la consolidación de los grados tecnológicos entre los más buscados tras años ausentes o con una escasa representación entre los diez primeros. Los nuevos grados de Ingeniería Aeroespacial y Biomédica, únicos en Galicia, así como las dobles titulaciones lanzadas por Industriales en los últimos años han apuntalado esta preferencia entre los alumnos que acceden a la universidad.

A igual que el curso anterior, la clasificación está liderada por el grado de Enfermería que se imparte en el campus de Ourense y cuenta con 55 plazas. Solicitaron matrícula como primera opción 263 estudiantes y, en total, se recibieron 2.135 peticiones. Una cifra que solo supera en toda la UVigo la misma carrera en la escuela pontevedresa, con 2.259 solicitudes y los mismos pupitres.

El segundo lugar lo ocupan Ingeniería Aeroespacial y Enfermería del Meixoeiro. Ambas carreras contaban con 50 plazas disponibles y coincidieron en el número de preinscripciones,209. Y el tercero es para el doble grado de ADE e Ingeniería Informática, con 25 solicitudes para sus 6 plazas.

La demanda en Fisioterapia e Ingeniería Biomédica triplicó el número de vacantes a igual que en el grado en Relaciones Internacionales, que se empezó a impartir en el curso 22/23 en el campus ourensano con 22 plazas y entra directo en el top ten de las carreras más buscadas tras sumar 70 peticiones.

Y aunque se queda fuera de este grupo también tuvo un buen estreno el grado en Inteligencia Artificial, que contaba con 50 vacantes y recibió 39 solicitudes de alumnos como primera opción.

La lista de los diez primeros continúa con el doble grado de Ingeniería Biomédica y Electrónica, que además tuvo la nota de corte más elevada de la UVigo –un 12,208–, Enfermería en Pontevedra, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Educación Primaria en el campus del Lérez.

Las solicitudes como primera opción también duplicaron la oferta de plazas disponible en la Escuela de Enfermería de Povisa; la modalidad virtual del grado en Dirección y Gestión Pública; Educación Primaria en Ourense; Traducción en la combinación Español-Inglés; Bellas Artes; y los dobles grados de Ingeniería Biomédica/Mecánica y de Ingeniería Mecánica/ Electrónica, que el curso anterior figuraban ambos entre los diez primeros.

Respecto a las carreras menos demandadas apenas hay variación respecto al curso anterior, excepto en el caso del grado de Turismo, cuya demanda cayó debido a la situación de pandemia pero que ahora se recupera. En 2022/23 la tasa de preferencia fue del 84,4%, con 38 solicitudes para sus 45 plazas, frente al 47,2% del periodo anterior que la incluyó entre los títulos con menor atractivo.

La demanda más baja continúa correspondiendo al grado de Recursos Mineros y Energéticos, con 8 preinscritos para 50 plazas. Se trata de un grado impartido por la UVigo de forma exclusiva en Galicia y con buenas perspectivas laborales por lo que su supervivencia no está en juego. De todas formas, la institución ha aprobado reducir las vacantes a 30 para el próximo curso.

Otra carrera tradicionalmente de baja ocupación es la de Ingeniería Agraria, que el curso pasado tuvo 16 preisncripciones para sus 45 plazas. Con el objetivo de ganar alumnado, la Facultad de Ciencias de Ourense estrenará en septiembre dos programas de simultaneidad que la combinarán con los grados de Ciencias Ambientales y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Los otros títulos con menor demanda fueron Traducción Gallego-Inglés –8 solicitudes para 40 plazas–, la modalidad en inglés de Ingeniería en Tecnologías Industriales –6 peticiones y 20 vacantes– y Filología Aplicada Gallego-Español –con 22 preinscripciones en primera opción y 50 pupitres disponibles–.

Brecha de género

Los datos de la CIUG disponibles en el portal de transparencia de la UVigo también ponen en evidencia la brecha de género entre las distintas ramas de conocimiento. Mientras la matrícula de mujeres en los grados de Enfermería se sitúa en torno al 85% en Vigo y Ourense y el 75% en Pontevedra, el porcentaje de alumnas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es del 25,7% y en algunas ingenierías, como Informática y Energía, cae hasta el 12,5 y el 12,7%, respectivamente.

Las ingienerías con más mujeres son Biomédica –63%–, Química –50 – y Aeroespacial –45,2 –.

Suscríbete para seguir leyendo