La obra del HALO obligará a cortar el tráfico en la AP-9 otros tres meses

Afectará al acceso y a la salida de la estación de autobuses y también al túnel de Lepanto

Vista del HALO, cuya construcción obligará a nuevos cortes de tráfico.

Vista del HALO, cuya construcción obligará a nuevos cortes de tráfico. / Ricardo Grobas

La obra de construcción del ascensor HALO obligará a cortar de nuevo el tráfico en la autopista AP-9. El cierre a la circulación, que se estima que dure tres meses (del 12 de junio al 2 de septiembre) afectará a la entrada y salida de la estación de autobuses y también al túnel de Lepanto.

Según ha podido saber este periódico, la Concejalía de Fomento del Concello de Vigo ha remitido ya la notificación a la Dirección Xeral de Mobilidade, dependiente de la Xunta de Galicia, en la que le informa de la necesidad de este nuevo cierre de tráfico que obligará de nuevo a reordenar las rutas de autobuses que llegan y salen de la estación intermodal de Urzáiz.

Una vez que se han terminado los trabajos de la estructura circular peatonal —y según se apunta en el informe de la dirección facultativa de la obra— ahora se debe proceder a las labores de acabado que incluyen, entre otras labores, el hormigonado, cerramientos, fachadas o colocación de vidrios. "Estos trabajos requieren durante un plazo prolongado de la utilización de plataformas elevadoras y camiones grúa para el izado y la colocación de las numerosas piezas de acabados de grandes dimensiones [...]", se argumenta.

"Estos trabajos deben ser realizados en su mayor parte en tiempo diurno por seguridad en las operaciones"

Para ello —se explica en el citado documento— es preciso que se ocupe la plataforma de los viales de acceso a la estación de autobuses y también la salida del túnel de la calle Lepanto. "Estos trabajos deben ser realizados en su mayor parte en tiempo diurno por seguridad en las operaciones [...]", se apunta. Se remarca además que "en ningún caso

pueden realizarse con el tránsito de vehículos bajo esta zona por el riesgo de caída de materiales.

Dirección Xeral de Mobilidade

Según ha podido saber este periódico, desde la Dirección Xeral de Mobilidade se ha trasladado ya su malestar por este nuevo corte que —aseguran— "transmite un absoluto desprecio por parte del Concello de cara a la movilidad sostenible, la necesaria coordinación entre las administraciones y el respeto institucional". Un corte similar provocó ya importantes desencuentros entre ambas administraciones el pasado mes de diciembre por las rutas alternativas que debían realizar las empresas de autocares para entrar y salir de Vigo.

En la contestación a este aviso que le ha remitido el Concello de Vigo, en departamento dependiente de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, reclama que se atrase el inicio del corte previsto para el 12 de junio para que se puedan evaluar alternativas de procesos constructivos que no requieran del corte en los accesos a la estación o que minimicen su duración y continuidad.

La Dirección Xeral de Mobilidade también ha solicitado al Concello valore la propuesta del nuevo itinerario de acceso de los autobuses que le fue trasladada en febrero de este año y que —apuntan— ayudaría a mitigar los atrasos en los recorridos a la estación.