La conductora investigada de Vitrasa va en la lista de UGT para las elecciones sindicales

Detenida junto a su pareja por los incendios en los autobuses, quedó libre con cargos mientras él fue a prisión | Ocupa el puesto 3 en la candidatura

La conductora de Vitrasa, cuando fue a declarar a la Ciudad de la Justicia

La conductora de Vitrasa, cuando fue a declarar a la Ciudad de la Justicia / Marta G. Brea

R. V.

Patricia Fortes Nieto, la conductora detenida junto a su pareja por los incendios en los autobuses de Vitrasa del pasado 30 de abril, va en la candidatura de UGT a las elecciones sindicales de la concesionaria del transporte público urbano de Vigo, que se celebrarán el próximo 15 de junio.

Esta mujer, que iba al volante de uno de los autocares, el que resultó calcinado junto a la Farola de Urzáiz, quedó en libertad provisional e investigada por la presunta autoría de un delito de daños, mientras que su compañero sentimental, considerado autor material de los fuegos, ingresó en prisión provisional por orden de la jueza.

La candidaturade UGT a laselecciones sindicalesde Vitrasa, conla investigada, Patricia Fortes, enel tercer puesto.  | // FDV

La candidaturade UGT a laselecciones sindicalesde Vitrasa, conla investigada, Patricia Fortes, enel tercer puesto. | // FDV / redacción

La chófer investigada ocupa el puesto número 3, según la lista hecha pública por UGT, por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de Pontevedra. La candidatura está en el tablón de anuncios de la sede de Vitrasa. Patricia fue detenida la pasada semana junto a su pareja a raíz de las pesquisas de la Policía Nacional que, consciente del conflicto laboral existente en la concesionaria que se arrastra desde hace meses, focalizó ahí una de sus líneas de investigación. Los incendios afectaron a un bus que circulaba por Bouzas, cuyo conductor sofocó a tiempo el fuego, y al de Urzáiz, el que conducía esta mujer y que quedó reducido a un amasijo de hierros al ser devorado por las llamas.

El visionado de las cámaras fue clave para resolver este complejo caso. Patricia Fortes está considerada judicial y policialmente cómplice, mientras que su compañero, que se subió como pasajero a ambos autocares, fue el que habría colocado los artefactos: viajaba con gorra, mascarilla y gafas de sol, algo que no evitó que finalmente los investigadores lo acabaran identificando. En al menos uno de los artefactos explosivos hallados se encontraron restos, para su confección, de un cartón de leche.

El procedimiento recayó en el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo, que tiene por delante ahora la investigación judicial de forma previa a que el caso de estos incendios que causaron gran alarma llegue a una sala de vistas. La defensa del compañero sentimental de la conductora pedirá de forma inminente la puesta en libertad de su cliente. Junto al visionado de las cámaras o las evidencias recabadas en los registros y en los propios autobuses, especialmente en el que no resultó tan dañado, la Policía Nacional realizó un informe técnico para confirmar el origen intencionado de las llamas. En ambos casos el artefacto incendiario se ubicó bajo uno de los asientos de los autobuses y fue activado mientras los vehículos estaban en circulación.