...    

Gran Vigo

El concierto de Guns N' Roses en Vigo, a un paso de cancelarse por problemas con la documentación

La Mesa de Contratación rechaza la única oferta presentada por una productora al no cumplir las bases del concurso abierto de 1,9 millones | Se habían vendido más de 22.000 entradas

Concierto de Guns N' Roses en España en 2007.

Concierto de Guns N' Roses en España en 2007. / VICTOR LERENA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El primer gran evento musical del verano en Vigo, en peligro por un error burocrático. La Mesa de Contratación ha declarado desierta la licitación del "Patrocinio publicitario de un concierto internacional a celebrar en el estadio de Balaídos en junio de 2023" que iba a facilitar la llegada de los Guns N'Roses a la ciudad el próximo lunes 12.

Este contrato de 1.891.946,12 euros se produce de forma indirecta entre el gobierno local y la banda al emplearse como un "patrocinio publicitario" para la difusión del evento, siendo la productora la encargada de hacerse con los derechos del artista y contratarlo.

Sin embargo, la entrega con 15 días de retraso de la documentación requerida pondría en riesgo la viabilidad del evento para el que se despacharon más de 22.000 entradas en el primer día de venta.

Para sufragar esta inversión, de la que se esperaba una "rentabilidad mínima del patrocinio del 500%" tal y como se recoge en su informe estratégico, el Concello apuntaba a dos líneas. Por una parte, el programa de Patrocinio de Concertos de la Concellería de Festas aportará 691.946 euros. Los 1,2 millones restantes serán aplicados al programa Marca Vigo promovido desde Alcaldía.

Sin embargo, este órgano propone a la Xunta de Goberno Local declararlo desierto al "no admitir al único licitador presentado por no enmendar correctamente la documentación presentada para declarar el cumplimiento de los requisitos".

Según recoge el acta de este jueves 1 de junio existen precedentes para excluir del proceso a Sweet Nocturna S.L. al no haber incorporado la “Copia de la escritura de cesión de los derechos de representación en exclusiva del artista”.

La Mesa de Contratación le había dado el 11 de mayo -fecha en la que abrieron el sobre con su oferta- un plazo de tres días hábiles para entregar esta documentación. Sin embargo, no fue hasta este miércoles 30 cuando la productora la presentó a través del Registro en dos escritos.

El primero de la Asociación Galega de Empresas Musicais acreditaría esa representación exclusiva del artista ante la Administración Pública. Esta entidad fue la misma que el 19 de mayo denunció su malestar “ante las fundadas sospechas” de que el Concello había cometido irregularidades para contratar el concierto.

El segundo, con una declaración firmada por los representantes de International Talent Booking -firmada en Londres el 30 de mayo- además de una explicación de Live Nation España Black Star, S.L. en la que indican que no existe un "contrato individual" ya que se había suscrito un "acuerdo global con la empresa matriz para la organización y gestión de toda la gira".

En su justificación para no aceptarla a posteriori, el organismo público considera que "no cabe otorgar un segundo trámite de subsanación para corregir los defectos que pueda presentar la documentación entregada en el plazo establecido para subsanar. Cualquier otra interpretación nos llevaría a permitir sin límite las subsanaciones, con los problemas que ello llevaría aparejado”. 

Esta declaración del concurso como desierto salió adelante con los votos a favor de cuatro funcionarios municipales: la presidenta de la Mesa de Contratación, la titular de la Asesoría Jurídica, la vocal suplente del interventor general y la jefa del servicio de Contratación. Solamente la jefa del servicio de Fiestas formuló un voto particular para manifestar su oposición a este acuerdo que cierra la posible financiación pública para la productora.

Fuentes municipales respaldan la decisión de estos funcionarios y recuerdan que cuando se han producido errores similares siempre se ha actuado así. Incluso Thom Mayne, arquitecto y diseñador del complejo de Vialia, se vio implicado en un caso similar en el que los juzgados acabaron dando la razón al Concello.

La promotora, por su parte, esgrime una comunicación enviada a Sweet Nocturna S.L. por la Concellería de Festas en la que se recoge, textualmente: "Por la presente le remitimos nuestro interés en la celebración de un concierto del grupo americano Guns N’Roses el 12 de Julio de 2023 en el Estadio Municipal Abanca Balaídos de Vigo, dentro de la próxima gira europea y coincidiendo con el programa de Fiestas de Verano de Vigo de 2023". A juicio de la promotora este documento reconocería de forma explícita que Sweet Nocturna tenía todos los derechos de representación del grupo, una cuestión que ahora desde el Concello se considera que no fue acreditado en el plazo legalmente establecido pese a las reiteradas advertencias realizadas desde la mesa de contratación municipal.

Sin confirmación oficial de la cancelación

Por el momento ninguna de las partes implicadas -Concello, productora o promotora- ha confirmado que el concierto haya sido cancelado. Sin embargo, esta decisión debería tomarse antes del lunes, fecha en la que los camiones deberían acceder a Balaídos para comenzar a montar el escenario.

Los responsables de la productora se encuentran reunidos "estudiando y viendo todas las posibilidades" que surgen a raíz de esta resolución conocida a primera hora de la tarde.

Desde el gobierno local indican que "la empresa tiene que tomar sus decisiones" sobre la celebración del concierto el próximo lunes. De esta forma debería decidir ella misma si se celebra sin el soporte económico municipal aunque el Concello ya ha avanzado que le facilitaría el uso del estadio de Balaídos.

Esta empresa cuenta con una notable experiencia en el sector y en la ciudad, donde fue fundada en 2006. No en vano, el año pasado ya fue la responsable de conciertos como el de Hijos de la Ruina y Dani Martín (patrocinados por el Concello en Castrelos) o el de Muse en el propio estadio de Balaídos, patrocinado en este caso por la Xunta.

Concurso fallido

Las condiciones para la adjudicación del contrato habían sido diseñadas, como viene siendo habitual en este tipo de contratos, en concurrencia abierta.

Este cuantioso contrato por procedimiento abierto se ciñe a grupos que participen en una gira mundial de al menos diez países pero con un máximo de tres ciudades en España. Este contrato eliminaría de la ecuación a nombres como Bob Dylan, que contará con doce citas en España durante los próximos meses.

Entre los otros requisitos descritos figuran el ser ganador de al menos un Grammy o un World Music Award, contar con una discografía de al menos 5 discos de estudio que en su conjunto superen los 60 millones de copias vendidas en todo el mundo, haber realizado al menos cinco giras internacionales o contar con al menos 15 millones de suscriptores y seguidores en plataformas digitales.