El Concello recibe 2 millones de fondos de la UE para impulsar el turismo en Bouzas

El alcalde celebra la publicación en el BOE de esta ayuda concedida por el Gobierno a través de los Next Generation, que también servirá para dinamizar el comercio

Ciudadanos disfrutan del paseo de Bouzas y la nueva grada entre la iglesia y la VG-20.

Ciudadanos disfrutan del paseo de Bouzas y la nueva grada entre la iglesia y la VG-20. / FdV

Convertir Bouzas en un enclave turístico y comercial de referencia para la ciudad y los visitantes. Es el objetivo que el Concello se ha marcado para lograr la “reactivación” de la parroquia, en palabras del alcalde, Abel Caballero, que informó de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la cual la administración de la Praza do Rei recibe 2 millones de euros para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, enmarcado en los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Queremos hacer una reactivación de Bouzas como destino turístico y comercial. Vamos a seguir renaturalizando el litoral y añadiendo espacios verdes”, explicó el regidor, recién ratificado en su cargo por los votantes, antes de destacar que el gobierno local reforestará el paseo –que ha sido renovado desde la iglesia parroquial hasta el puente de la VG-20–, implantará un plan de gestión de residuos (recogida puerta a puerta) y realizará una transformación “total” del sistema de iluminación, que será “artística y funcional”.

Además, humanizará la calle Pazo e implementará una estrategia de promoción digital del casco histórico y de la fiesta de A Brincadeira –al igual que la Reconquista, conmemora la expulsión de los franceses de la ciudad tras invadirla– con la intención de que sea “fiesta de interés turístico de Galicia”. También se trabajará para lograr una “imagen uniforme de los equipamientos” y se instalarán pérgolas y sistemas de recarga eléctrica. Un “ente gestor” se encargará de administrar la ayuda y las actuaciones, según avanzó Caballero.

“Estamos generando espacios de atractivo turístico y comercial para vigueses y visitantes. Somos una ciudad muy turística ya. Queremos ir delimitando zonas en la ciudad que permitan la extensión del turismo a estas zonas. En este momento, es Bouzas; ya lo hicimos con Vialia, el Castro –la musealización y recuperación de las galerías– o la Vía Verde”, apuntó el alcalde, que subrayó que esta intervención es “gratuita para el Concello”, a la vez que criticó la posición del gobierno gallego al respecto de los fondos procedentes de la Unión Europea.

[object Object]

“El Gobierno nos destina 2 millones de euros. Nos está dando casi 70 millones de euros de ayudas de Europa y acabaremos con 75, pero la Xunta de Galicia, cero. ¿Por qué la Xunta no está en la ciudad en los fondos europeos? Estaría encantado de decir que la Xunta de Galicia inunda Vigo de fondos europeos que le da el Gobierno, pero los dedica a otros concellos”, lamentó Caballero.

Estas acciones se suman a la reforma del paseo entre la iglesia y la VG-20, que se puede transitar desde hace semanas –ganó zonas de estancia, tumbonas, espacios ajardinados, una nueva pasarela de madera y una grada hacia el mar–; y a la renovación del otro paseo, el que bordea la terminal de vehículos, que está siendo mejorado por la Autoridad Portuaria.

Suscríbete para seguir leyendo