Regades reprueba la celebración del PP en Vigo y lanza al PSdeG a recuperar la provincia el 23-J

La Ejecutiva provincial socialista acuerda “facilitar todos los gobiernos de progreso” y dará autonomía para las negociaciones

Silva y Regades, ayer, en la Ejecutiva provincial del PSOE. |   // R. VÁZQUEZ

Silva y Regades, ayer, en la Ejecutiva provincial del PSOE. | // R. VÁZQUEZ / L.G.

L.G.

Prosiguen los balances tras los resultados de las elecciones municipales. Este miércoles se reunió en Pontevedra la Ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE, comandada por su secretario general, David Regades, quien admitió que los resultados no fueron los deseados. Con todo, destacó que “tenemos que reconocer y valorar, y estoy muy orgulloso como secretario general, de que el PSOE en la provincia de Pontevedra haya sido el Partido Socialista que ha obtenido los mejores resultados de las provincias de Galicia y uno de los mejores de España”. En suma, la formación logró 223 actas de concejal (255 en los comicios de 2019) y casi el 34% de los votos emitidos (38,41% en las anteriores elecciones). Pero fueron los populares los vencedores, que además tomarán las riendas de la Deputación. Al igual que hizo este martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Regades reprobó la celebración de los conservadores en la ciudad olívica, donde obtuvieron 5 de las 27 actas en disputa. Sin hacer mención expresa a la candidatura de Marta Fernández-Tapias, recordó que “su antecesora [por Elena Muñoz]” se echó a un lado “con un resultado similar”. “El que saca menos del 20% de los votos no puede celebrar frente a partido saca más del 60%”, indicó.

Con todas las cábalas sobre la mesa, y con el nombre de Tapias como máxima aspirante a relevar a Carmela Silva en el ente provincial, el líder de los socialistas de Pontevedra atacó su posible nombramiento para este cargo. “No entendemos que algunos candidatos del PP, sacando 5 de 27 concejales, estén planteándose presidir instituciones”. El proyecto de la también y todavía delegada territorial de la Xunta en Vigo obtuvo el respaldo del 18,58% de los votantes con 25.132 papeletas en su favor, frente al 60,86% del de Caballero, con 82.313 votos. Pero la mayoría absolutísima de los socialistas en Vigo no ha servido para evitar que los conservadores vuelvan a liderar la Deputación después de Rafael Louzán.

En la misma reunión de la Ejecutiva los socialistas han empezado ya con la preparación de las elecciones a las Cortes Generales, convocadas por sorpresa por Pedro Sánchez para el 23 de julio. “Vino una ola que nos hizo no sacar el resultado previsto, pero estamos preparados, desde este momento, para volver a ser la primera fuerza” en la provincia. “Pontevedra se juega mucho”. En la convocatoria de noviembre de 2019, tras la que se forjó el pacto entre PSOE y Podemos, los socialistas cosecharon tres de los siete escaños en disputa, con el 32,13% de los votos y holgadamente por encima del PP.

Acuerdos de investidura

Regades se refirió también a las negociaciones para los acuerdos de investidura en los concellos. “Vamos a facilitar todos los gobiernos de progreso, dando autonomía local a todas las agrupaciones. Marcando líneas rojas de negociación, pero con esa autonomía”. El secretario general de la formación en la provincia quiso poner en valor su estrategia de campaña, que no se hizo “en clave general o autonómica” sino, matizó, “en clave municipal, pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”. “Nos hubiese gustado resultado mejor, pero también muy orgullosos de la campaña de cada uno”, zanjó.