...    

El Puerto, mes y medio sin “cabeza” visible: Miguel Fidalgo, el aspirante que más suena

Cebreiros, Irene Garrido o López-Chaves, que ya ostentó el cargo, también en la terna de “posibles” | Otras figuras del PP han reclamado su “derecho” a lograr el puesto

Vista de la terminal de Guixar y el muelle de Comercio.   | // R.G.

Vista de la terminal de Guixar y el muelle de Comercio. | // R.G. / Carlos Ponce

Hace ya un mes y medio que Jesús Vázquez Almuiña cesaba como presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. Cogía las maletas para “volver a casa” y preparar la campaña para encabezar la candidatura del PP a la Alcaldía de Baiona, elecciones que ha ganado con mayoría absoluta y que le permitirán volver a ser regidor en su municipio natal. Pero desde su salida, con campaña y visita a las urnas de por medio, el Puerto de Vigo está sin presidente o presidenta. Se espera que en los próximos días se anuncie el nombre de la persona que suceda a Almuiña al frente de una de las administraciones más importantes de la ciudad, y que depende del gobierno de la Xunta. Es decir, el presidente del Puerto es elegido por Alfonso Rueda.

Suenan muchos nombres para ocupar este sillón tan cotizado a nivel político. Según fuentes de la dirección del PP gallego, el principal favorito sería Miguel Fidalgo. Histórico del Partido Popular vigués, fue concejal en la oposición desde 2007 a 2019 y fue uno de los ediles que, especialmente los últimos años, se enfrentó abiertamente a Abel Caballero y Carmela Silva durante los plenos y en las ruedas de prensa. Es decir, no sería un perfil apaciguador, por lo que todo apunta a que su elección no sentaría bien en el Concello de Vigo.

Pero de lo que no cabe duda es de su extenso currículo. Porque además de concejal, fue senador y portavoz de Pesca en el Senado por el Partido Popular entre 2016 y 2019 y desde hace tres años y medio es el responsable de la zona sur de Galicia del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Pero aunque Miguel Fidalgo es el aspirante que más suena, hay otros nombres que también están en la terna de posibles sucesores de Almuiña en la presidencia del Puerto de Vigo. Entre ellos estaría Irene Garrido, exsecretaria de estado de Economía durante el gobierno de Mariano Rajoy, expresidenta del ICO y que en las elecciones municipales fue como número 2 en la lista electoral del PP encabezada por Marta Fernández-Tapias. Si finalmente Garrido es la elegida para presidir el Puerto, sería otra muestra de la ascendencia que tiene Tapias actualmente en el Partido Popular, pues Garrido fue su gran apuesta para ser su mano derecha en las municipales. Y hay que recordar que la actual líder del PP vigués apunta a ser la presidenta de la Diputación de Pontevedra. De igual forma, Garrido también suena como cabeza de lista de los populares al Congreso en la cita del 23-J.

Otra opción de consenso para el Puerto es Jorge Cebreiros, que también está en la quiniela que maneja la cúpula del Partido Popular de Galicia. Cebreiros fue reelegido el pasado mes de febrero presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). Al tener tanto bagaje como representante de los empresas de la provincia se le considera una muy buena opción por su perfil como gestor. 

Una alternativa más política –y con menos opciones– sobre la mesa es la de Ignacio López-Chaves, que ya ocupó la presidencia del Puerto entre 2011 y 2015 –en su etapa fue anulado el Plan de Usos, un revés para la gestión en Praza da Estrela–. Su último recuerdo en la ciudad lo dejó como delegado territorial de la Xunta durante cuatro años, cargo que dejó en 2019 para dejar paso a Corina Porro. Desde entonces está alejado de la política local y es el presidente de la Comisión Gallega de la Competencia.

Los perfiles que aspiran a presidir el Puerto, por tanto, son diversos. El favorito es Miguel Fidalgo, pero la decisión final no está tomada. Es más, según pudo saber FARO, también hay otros nombres de peso en el partido que se han autopropuesto para “reclamar su derecho” a presidir la Autoridad Portuaria.

La delegación de la Xunta, otra vacante por cubrir, y pendiente de la Zona Franca el 23-J

La presidencia del Puerto de Vigo no es el único alto cargo para el que el PP tiene que buscar candidato en la ciudad. Marta Fernández-Tapias tendrá que abandonar su puesto como delegada de la Xunta en Vigo para tomar posesión como concejala en la corporación municipal a mediados de junio (será la jefa de la oposición) y, además, todo apunta a que será la nueva presidenta de la Diputación de Pontevedra.

Quedará vacante por tanto la representante del gobierno gallego en la primera ciudad de Galicia. Hay muchos nombres sobre la mesa, al igual que sucede con el Puerto de Vigo, pero no hay ninguna decisión tomada. Y es que el anuncio de elecciones generales para el 23 de julio hace necesario también elaborar listas provinciales, en las que con toda seguridad habrá caras conocidas del PP de Vigo. Un encaje de bolillos por tanto es el que tiene que hacer ahora el Partido Popular.

Y hay que tener en cuenta, además, que si los populares ganan las generales del 23 de julio, se producirá un relevo en Zona Franca, ahora en manos del PSOE con David Regades al frente. Sería un gobierno del Partido Popular el que tendría que nombrar a un nuevo delegado del Estado para el consorcio vigués.

Suscríbete para seguir leyendo