El TSXG reconoce el derecho de un bombero forestal a conciliar para cuidar a su hija

Condena a la Xunta a indemnizar al trabajador con 6.000 euros por daños y perjuicios

REDACCIÓN

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido el derecho de un bombero forestal de la Xunta a cambiar de turno y de puesto por motivos de conciliación para cuidar de su hija. Este trabajador fijo del cuerpo anti incendios de la Consellería do Medio Rural, que presta sus servicios en el distrito XVII de O Condado-Paradanta, solicitó modificar su situación laboral para atender a la menor, de la que tiene la guardia y custodia.

El TSXG, que ratifica el fallo del Juzgado de lo Social 7 de Vigo, determina que este trabajador está en su derecho a que lo cambien de turno y de puesto, además de concederle una indemnización de 6.000 euros por daños y perjuicios que deberá abonar la Xunta. La sentencia no es firme y aún cabe recurrir ante el Tribunal Supremo.

La sala concluye que el gobierno gallego no atendió la demanda de su empleado cuando pidió adaptar su jornada y cambiar sus condiciones laborales por motivos de conciliación, algo que, como resaltan, va en contra del derecho fundamental a la igualdad. Considera que no se demostró la existencia de un “motivo organizativo” que excluya el derecho a conciliar y que hubo una “vulneración del derecho fundamental” que “conlleva el resarcimiento del daño” que se produjo.