Tapias se perfila como presidenta de la Diputación de Pontevedra

Deberá ser concejala en la corporación municipal para liderar el gobierno provincial | “Los 5.000 votos que ganamos en Vigo fueron clave”, afirma

Marta Fernández-Tapias, el domingo tras valorarlos resultados electorales. | //  PABLO HERNÁNDEZ

Marta Fernández-Tapias, el domingo tras valorarlos resultados electorales. | // PABLO HERNÁNDEZ / Carlos Ponce

La presidenta del PP de Vigo, y que fue candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales, Marta Fernández-Tapias, salió a valorar los resultados con una sensación agridulce el pasado domingo. Si bien la formación que representa logró frenar la sangría de votos por primera vez desde 2007 y sumar un concejal más en la corporación, lo cierto es que en las filas populares pensaban conseguir un sexto edil. La valoración del resultado electoral se hizo en el hotel Ciudad de Vigo. No se celebró el crecimiento en votos (un 35%) del PP local, sino que la sensación era más bien de resignación ante una nueva mayoría absoluta de Abel Caballero.

Pero todo cambió aproximadamente a las 12 de la noche. Los datos que llegaban de otros concellos confirmaban que los populares arrebataban la Diputación al PSOE y por tanto la era Carmela Silva llegaba a su fin. Ahí se desató la locura y comenzaron los bailes, los brindis y, también, los gritos de “¡Presidenta!” a Marta Fernández-Tapias.

Y es que la viguesa, ahora mismo y según pudo saber este periódico de fuentes de la dirección del Partido Popular, es la principal candidata a encabezar el próximo gobierno de la Diputación de Pontevedra. Aunque ella ayer declinó hablar sobre su futuro, lo cierto es que Marta Fernández-Tapias se perfila como la nueva presidenta de la Diputación. Para ello, no obstante, deberá también ser concejala en la corporación municipal de Vigo, pues para ser diputado es necesario tener acta de edil en el Concello. Por tanto, si las previsiones se cumplen, Marta Fernández-Tapias formará parte también del grupo municipal del PP de Vigo, que estará formado por cinco concejales, uno más que en el anterior mandato, y hará oposición a Abel Caballero.

No obstante, hay alcaldes del PP que han logrado holgadas mayorías absolutas el pasado domingo que también estarían interesados en el bastón de mando del gobierno provincial.

De lo que no hay duda es que la dirección del partido puso en valor los resultados logrados por Tapias en Vigo. La propia secretaria general del PP gallego, Paula Prado, destacaba la subida de votos de la formación popular en la ciudad olívica. Y Marta Fernández-Tapias también apuntaba que “sin ese incremento trascendental de 5.000 votos que tuvimos en Vigo, no se hubiera producido ese relevo en la Diputación de Pontevedra”.

Hay que recordar que ahora quedan en el aire dos asientos relevantes. Uno de ellos el del Puerto de Vigo, que está vacante con la salida de Jesús Vázquez Almuiña rumbo a la Alcaldía de Baiona. Y también falta por saber quién relevará a Marta Fernández-Tapias como delegada territorial de la Xunta en la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo