19 voces ponen deberes a los 19 concejales

Portavoces de entidades y colectivos vigueses valoran un resultado electoral “sin sorpresa” y piden a Caballero una mejora general de infraestructuras

Abel Caballero, en el Concello, ante las vistas de la ciudad de Vigo

Abel Caballero, en el Concello, ante las vistas de la ciudad de Vigo / Marta G. Brea

“Era lo esperado”. Es el comentario más repetido entre representantes de entidades viguesas a la hora de hacer un análisis del resultado electoral en la ciudad olívica, un escenario que para ellos se ha definido en las urnas “sin sorpresa” alguna. FARO ha reunido a prácticamente un veintena de portavoces de colectivos del municipio para tomar el pulso a la sociedad viguesa un día después de la arrolladora victoria de Abel Caballero y su revalidación como alcalde de Vigo, con el objetivo de conocer sus impresiones y dar cuenta de sus principales necesidades de cara al mandato que da comienzo a partir de ahora.

Desde el ámbito empresarial hasta el cultural y educativo pasando por la industria naval, representantes del sector instan políticas de apoyo al emprendedor y sobre todo unidad entre administraciones. Consideran que la creación de sinergias entre Concello y otras instituciones puede ser clave para desbloquear proyectos e iniciativas que ayuden al crecimiento de la ciudad. “Hay mucho en juego los próximos años”, explicaba uno de estos representantes.

En el ámbito cultural, portavoces de diversos colectivos apuntaban a la creación de un plan integral que aborde todas las artes y tenga un objetivo: “Que no sea organizar algo hoy y olvidarlo mañana”. Desde el polo educativo, la Universidad de Vigo buscará esta colaboración municipal a la hora de optar a nuevos espacios que le permitan la captación de alumnado extranjero y la puesta en marcha de nuevas actividades. En cuanto a las federaciones de anpas, advierten como fundamental un lavado de cara de buena parte de los centros educativos.

A nivel turístico, los operadores de sectores clave como la hostelería demandan una mejora de las infraestructuras, desde un aeropuerto más internacional al fin de los peajes o la reivindicación del AVE.

La vivienda y las políticas sociales son dos materias en las que parte de las entidades viguesas ponen el foco, puesto que la crisis económica actual ha puesto en evidencia importantes carencias en sendos ámbitos. Para Os Ninguéns, así como para las fuerzas sindicales de UGT y CC OO, es fundamental un mayor compromiso por parte del gobierno local con las personas en situación de vulnerabilidad y, sin duda alguna, su bienestar es una carta que tiene que estar encima de la mesa a la hora de diseñar las políticas municipales.

Asimismo, las personas con movilidad reducida demandan que la política de la accesibilidad no tiene que ser “algo extraordinario”. Desde la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (Apamp) consideran que, si bien la ciudad cuenta con una orografía que implica una dificultad añadida a la hora de salvar las barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad y que sí se ha hecho trabajo para paliar esta situación, “si la accesibilidad universal está en mente de cada concejal a la hora de diseñar cualquier evento o de proponer cualquier iniciativa, al final nos beneficiaremos todos”, destacan.

Portavoces vinculados al ámbito sanitario, cultural y deportivo esperan que el regidor vigués les continúe brindando su apoyo, aunque en materia deportiva, son varias las disciplinas y clubs que esperan una apuesta por la mejora de las instalaciones municipales. Por último, en relación con el sector turístico, desde la Asociación de Hoteles de Vigo, con su junta directiva recién escogida, se espera una estrecha colaboración para desestacionalizar el turismo apostando por los congresos.

  • LAS PREGUNTAS

    1. ¿Cómo valora los resultados de las elecciones municipales en Vigo?

    2. ¿Qué es lo que espera de este nuevo mandato de Abel Caballero?

Antón Vidal - Vicevaledor del ciudadano: "A área metropolitana é un asunto pendente"

  1. O resultado en Vigo amosa unha consolidación a prol do goberno que leva nos últimos catro anos.
  2. Unha materia pendente en Vigo e en toda Galicia é a área metropolitana. Deberíase de revisar este sistema de gobernanza. Esta unión é máis que necesaria. O importante é que esta cidade está en marcha, inmersa nun proceso de cambio, especialmente tamén en materia climática e sostibilidade, e este é ao futuro que debe de mirar, porque estamos xerando unha nova época e este é o camiño.

Manuel Reigosa - Rector de la Universidade de Vigo: "Contamos co Concello para ceder espazos"

  1. Os resultados falan por si mesmos. Houbo unha maioría indubitada que fai un goberno efectivo.
  2. Nós estamos moi ilusionados cos proyectos na ETEA e, por parte de Concello, precisamos tamén da súa axuda e colaboración para moitas máis actividades que queremos desenvolver na cidade, como por exemplo a cesión de solo que nos permita unha maior captación de alumnado estranxeiro. Creemos que é moi importante a creación de sinerxias co Concello para poder chegar a novas actividades. Dar un paso máis.

Iván Suárez - Presidente AJE Vigo: "Hay que favorecer y ayudar al emprendedor"

  1. Sí fueron unos resultados esperados; claros y evidentes. No nos cogió por sorpresa.
  2. Creo que es el momento de dar voz a las asociaciones; colectivos como el nuestro necesitamos un incremento de fondos y ayudas más que nunca. No podemos estancarnos. Venimos de unos años muy delicados por la pandemia y la guerra de Ucrania; la destrucción de empleo es patente y pienso que la administración debería apostar por políticas que favorezcan el emprendimiento y a todas las personas emprendedoras.

Iria Salvande - Presidenta de Foanpas: "Os centros educativos deben ser adecentados"

  1. O resultado é o esperado, sen dúbida. É o que se veía nas rúas.
  2. O que lle pedimos ao goberno municipal para este mandato é que se continúe apoiando e defendendo o ensino público, que se teñan máis en conta as reivindicacións das anpas e sobre todo que haxa unha maior celeridade nas becas de comedor. Non pode ser que teñamos os mesmos conflitos que o ano pasado e cheguen unha vez empece o curso. A maiores, tamén se precisa un acondicionamento dos centros educativos, algúns están obsoletos.

Javier Touza - Presidente de ARVI: "La unidad entre instituciones es clave"

  1. Revalidar el gobierno no deja de ser una oportunidad.
  2. Nosotros, desde ARVI, pedimos potenciar la generación de riqueza y empleo. Para ello necesitamos infraestructuras como el Corredor Atlántico, un mayor peso industrial que pasa por ser autosuficientes, rebajas en la fiscalidad para ser más competitivos y un aspecto que creo es muy importante, la simplificación administrativa, menos burocracia. También clave sería la unidad y comunicación entre instituciones, necesitamos transmitir unidad. Hay mucho en juego los próximos años.

Alberte Gonçalvez - Secretario comarcal CIG Vigo: "Precisamos a defensa do tecido industrial"

  1. Non nos colleu por sorpresa. O PSOE mantén practicamente a mesma representación e o BNG gaña pola desfeita de Marea-Podemos.
  2. O que pedimos é menos espectáculo e máis apoio ao tecido industrial. Vigo ten o perigo de perder un peso na industria e non se pode permitir. É posible que as competencias pasen por outras administracións, pero o Concello ten que seguir impulsando a industria local e tamén ten a función de xestionar ou presionar aos que teñen esta competencia directa.

Montserrat Carrera - Secretaria general CCOO en Vigo: "Toca ter sensibilidade cos máis vulnerables"

  1. A nivel local, consideramos que esa mayoría era algo esperado. Por nuestra parte, trasladamos la enhorabuena al alcalde.
  2. Nuestro objetivo es colaborar con todas aquellas instituciones que estén abiertas a ello y nosotras queremos seguir trabajando por Vigo y el resto de la comunidad, por lo que es fundamental que exista buena sintonía. Nuestra principal misión es visibilizar el papel de la mujer en la empresa y todos aquellos programas y políticas que aporten a esta causa son fundamentales. En Vigo nos sentimos apoyadas.

Ernesto Fontanes - Secretario general UGT Vigo: "Hay que poner el acento en la vivienda"

  1. Los resultados hablan por sí solos. El dibujo que han dejado las urnas es que el conjunto de los vigueses valora positivamente su gestión.
  2. A mi juicio hay políticas en las que el Concello debiera poner el acento, como en materia de vivienda y de política social, especialmente la vinculada a las personas dependientes. Aunque hay aspectos que dependen de la Xunta, el Concello de Vigo debiera hacer un esfuerzo en esa dirección, porque las políticas en estas materia

César Ballesteros - Presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Turismo y Hostelería: "Peinador debería ser un hub internacional"

  1. Hemos recopilado con los operadores de turismo y hostelería una propuesta para los próximos 4 años.
  2. Claramente el sector necesita una mejora en las infraestructuras; el aeropuerto debería ser un hub de conexiones internacionales, por ejemplo a París o Alemania, que estés donde estés puedas llegar a Vigo. Los peajes también nos penalizan y deberían desde los ayuntamientos luchar contra ellos. Y luego está el AVE, cuanto más tarde en llegar más en desventaja estaremos, al igual que el incremento de frecuencias de los trenes actuales.
  • LAS PREGUNTAS

    1. ¿Cómo valora los resultados de las elecciones municipales en Vigo?

    2. ¿Qué es lo que espera de este nuevo mandato de Abel Caballero?

Teresa Martínez - Secretaria Empresarias Galicia: "En Vigo nos sentimos apoyadas"

  1. A nivel local, consideramos que esa mayoría era algo esperado. Por nuestra parte, trasladamos la enhorabuena al alcalde.
  2. Nuestro objetivo es colaborar con todas aquellas instituciones que estén abiertas a ello y nosotras queremos seguir trabajando por Vigo y el resto de la comunidad, por lo que es fundamental que exista buena sintonía. Nuestra principal misión es visibilizar el papel de la mujer en la empresa y todos aquellos programas y políticas que aporten a esta causa son fundamentales. En Vigo nos sentimos apoyadas.

Iván Sánchez - Presidente de AHOSVI: "Nos gustaría ser un órgano de referencia"

  1. El resultado de las elecciones municipales era algo que nos podíamos esperar.
  2. Nuestro objetivo es continuar trabajando alineados e intentar tener la mayor participación posible en la toma de decisiones de proyectos, así como ser un órgano de referencia para el Concello. Para nosotros es fundamental que se continúe trabajando en la línea de reforzar el sector en el verano, tal y como sucedió el año pasado, y seguir apostando por la desestacionalización del turismo, caminando hacia el turismo de congresos y eventos.

María José Diéguez - Presidenta del comité técnico del área sanitaria: "Queremos mantener el buen contacto"

  1. Que Abel Caballero volviera a ganar con una mayoría absoluta considerable era lo esperado.
  2. A nivel sanitario, queremos seguir contando con que continúe apoyando nuestras reivindicaciones y manteniendo el buen contacto con el Concello como hasta ahora. Desde las administraciones locales se puede hacer mucha fuerza en materia sanitaria y su apoyo es muy importante para nosotros y para la ciudadanía, ya que así es como se acaba consiguiendo que determinadas situaciones vayan mejorando.

Marita Vázquez de la Cruz - Presidenta Diálogos 90: "Proyectos como Vigo Vertical son precisos"

  1. Los resultados demuestran que el PSOE ha sabido mantenerse, que es tan importante como ganar. Fue un mensaje de apoyo incondicional y masivo.
  2. Desde Diálogos 90 pedimos seguir en esta línea. Vigo se ha hecho un hueco en el mundo y este es el camino. Por ejemplo, gracias a proyectos tan necesarios como el Vigo Vertical, que ya casi podemos llamarlo Vigo Horizontal porque nos ha facilitado la vida a muchos de nosotros con ya cierta edad. Hay que apostar también por la cultura y sociedad.

Esteban Valverde - Director conservatorio superior: "No se puede olvidar de la gente de la cultura"

  1. Los resultados propiciaron nuevas elecciones y no sabemos que pasará ahora con la nueva Ley Artística que se iba a aprobar en días.
  2. Que no se olviden de la gente de la cultura. Parece que a veces si una actividad no genera productividad no es actividad y habría que valorar la productividad emocional. Es muy necesario apostar por el tejido cultural. Todas las crisis las hemos superado pero no podemos centrarnos solo en la parte económica sino obtendremos una sociedad deshumanizada.

Mariana Carballal - Actriz y profesora de la ESAD de Vigo: "Necesitamos un plan integral cultural"

  1. Lo primero es felicitar al gobierno por su mayoría absoluta.

Pienso que es necesario un plan integral cultural, una propuesta con objetivos y que cubra las necesidades de la sociedad, de toda la sociedad. En este plan, al igual que lo hay en materia urbanística, debe cumplir con unos objetivos, no dispersarse, organizar hoy algo y olvidarlo mañana.. Esto no. Las instituciones deben apostar por todas las artes, música, teatro, cine... El acceso a la cultura debería ser una necesidad primaria.

Xoán Carlos Abad - Presidente Instituto Estudos Vigueses: "A nivel cultural, Vigo pode ser punteira"

  1. Os resultados eran previsibles, non creo que a ninguén lle sorprendera. Noutro contexto podería sorprender, pero en Vigo o resultado ía sobre seguro.
  2. O que agardamos é que o Concello non se esqueza da cultura, que continúe apostando por ela, porque ás veces queda un pouco esquecida e hai que prestarlle especial atención; o ideal sería o entendemento. Na proxección de Vigo como cidade turística e puxante, hai que aproveitar tamén o potencial cultural que ten, xa que pode ser punteira.

Conchi Somoza - Gerente de APAMP: "La accesibilidad tiene que ser universal"

  1. Era algo totalmente esperado, no nos sorprendió.
  2. Lo que reclaman nuestros usuarios a Abel Caballero es una mejora en la accesibilidad en la ciudad y en el transporte público, lo que les permitirá ser unos ciudadanos activos. Los nuevos autobuses urbanos son menos accesibles para las sillas de ruedas eléctricas, los pulsadores son incómodos y las barras tampoco son adecuadas. Demandan la recuperación del autobús PMR y que se tenga en cuenta a las personas con movilidad reducida en conciertos, cine y auditorios.

Antón Bouzas - Os Ninguéns: "Gustaríanos unha concellaría de Vivenda"

  1. Foi o que decidiu a veciñanza de Vigo e nós, como colectivo, aplaudimos que haxa unha democracia na que se poida escoller.
  2. En materia de pobreza e de vivenda, non hai políticas reais nin suficientes á hora de aliviar o sufrimento das persoas que non teñen as necesidades básicas cubertas. Gustaríanos que no novo mandato de Abel Caballero houbera unha concellaría de Vivenda, que se aumente o persoal nos servizos sociais municipais e agardamos que o alcalde faga unha revolución neste senso, porque fai falla compromiso.

Miguel Enrique Román - Racing de Castrelos F.C.: "Son necesarias mejoras en las instalaciones"

  1. Valoramos que la victoria de Caballero era factible.
  2. A nivel deportivo lo que esperamos es que las ayudas se sigan manteniendo y también que se pongan las pilas en materia de instalaciones deportivas, porque en la actualidad muchas están obsoletas y abandonadas. Para nosotros son necesarias mejoras en las instalaciones deportivas de la ciudad, tienen que apostar por ellas. Apoyan el deporte base, pero a la hora de invertir para hacer un campo de fútbol es más importante que se haga bien que con rapidez.

Suscríbete para seguir leyendo