Los cámpines rozarán el lleno este verano con recintos ya sin parcelas ni bungalós disponibles

El de Cíes está al 30% de reservas tras una semana abierto mientras que en los de Samil y Baiona casi no quedan plazas para julio y agosto | “Esperamos mejor año que el pasado, que ya fue de récord”, afirman

Camping de las Islas Cíes en una imagen de archivo

Camping de las Islas Cíes en una imagen de archivo / Marta G. Brea

Que Vigo se ha convertido en un revulsivo turístico nacional en los último años es un hecho innegable. Solo hay que ver cada verano como los hoteles llenan sus habitaciones, los barcos a las Islas Atlánticas agotan sus reservas, el bum sin parangón de las viviendas o apartamentos turísticos en la ciudad... pero hay tipo de turismo que empieza a confirmarse como la gran baza de muchos visitantes y que sobre todo, ha logrado esquivar la estacionalidad manteniéndose en un volumen elevado de reservas a lo largo de todo el año: los cámpines.

Desde Cíes pasando por Playa América, Baiona o Samil, estos recintos mantienen buena parte de la temporada estival su cartel de completo y hasta en épocas consideradas bajas también tienen sus instalaciones llenas de turistas. Así lo aprecia Javier Pérez, el director del campin ubicado en el arenal vigués por excelencia.

“Hemos cerrado la semana con los bungalows al 100% y más de un 30% en el caso de las tiendas; pero hemos llenado varias veces ya desde principio de año. En estos casos, fuera de temporada alta, sabemos que el factor tiempo para nosotros es fundamental. El visitante aprovecha la semana para recorrer Galicia y hace parada en los cámpines”, razona el responsable del recinto de Samil.

Pérez también confirman que durante Semana Santa lograron también tener sus parcelas y bungalós al completo. “Tuvimos las 85 parcelas ocupadas, en torno a la mitad son para tiendas de campaña”, amplía el director.

Esta situación si bien es la deseada pilló de sorpresa a más de uno. Es el caso de Pedro Gómez, gerente del campin Baiona Playa. “Estamos muy a tope, mucho mejor incluso que el año pasado. Es más, esperamos tener un verano mejor al que tuvimos en 2022 que ya fue de récord”, celebra el responsable, quien reconoce que se cuentan en torno al 90% de ocupación. “Hay un bum de reservas, es un modelo de alojamiento que está gustando mucho y cada vez cuenta con mayor tirón”, sostiene Gómez.

Sus palabras coinciden con las de Javier Pérez, que añade además las buenas condiciones de los campin a la hora de captar usuarios. “Notamos mucha más gente que el año pasado y sobre todo durante todo el año, fuera de este horario estival. Sí va a ser mejor que el año pasado. Para verano, por ejemplo, tenemos ya todo prácticamente reservado.

Siempre dejamos algunas parcelas libres para aquellos clientes que vengan en el momento, los que se pasan y necesitan alojamiento al momento”, sostiene Pérez. La situación de los cámpines de Samil y Baiona es similar, con también los meses de julio y agosto con el cartel de completo. “Estamos llenos sí”, admite Pedro Gómez.

Otro de los potentes recintos de Vigo se encuentra a casi 45 minutos en barco: Cíes. Óscar Costas, encargado de la recepción del Camping Islas Cíes, reconoce que para tratarse del mes de mayo el volumen de reservas representa una “buena cifra”. “Estamos en torno al 30% de ocupación”, explica Costas, cuyo campin tan solo lleva una semana abierto. “Han empezado poco a poco a llegar las reservas, sin duda por el momento el mes que más atracción tiene es agosto, es para cuando más nos piden. Al abrir todavía ahora la gente prefiere esperar un poco más a la hora de hacer sus reservas de cara al tiempo”, explica el encargado.

En su caso, y según el plan Rector del Parque Nacional, el campin tiene capacidad para 600 plazas si bien ponen a disposición de los usuarios un total de 550 plazas. “Siempre tenemos algunas reservadas y preferimos hacerlo así”, cuenta Costas, quien también durante los años de COVID optaron por reducir al medio millar el número de plazas disponibles.

Perfil del visitante

Si bien la coincidencia entre los cámpines consultados sobre las reservas es real, esta se diluye en cuanto al perfil del visitante se refiere. Así, en el campin de Samil, Javier Pérez cuenta que buena parte de sus clientes son extranjeros. “Lo que más sin duda son alemanes, holandeses, franceses y británicos; también es habitual algún suizo, pero lo que sí es que casi el 80-85% de lo que tenemos son extranjeros. Y muchísimos jubilados”, precisa el joven. Su principal atractivo, relata, es la falta de hoteles a pie de playa. “Aquí en Samil solo tenemos uno y al tratarse de visitantes que vienen no por descanso sino para recorrer diferentes ciudades optan por el campin, además de ser una alternativa más económica”, concluye Pérez.

Por su parte, Pedro Gómez sostiene todo lo contrario; su campin en Baiona se nutre principalmente de turismo nacional. “Casi en su totalidad, diría. Sí es cierto que hay bastante portugués pero habitualmente lo que tenemos son visitantes gallegos o españoles”, cuenta el gerente del establecimiento.

Las Islas Cíes ya tienen reservas en todos los días de verano

Uno de los grandes protagonistas del verano vigués son sin duda los viajes a las Islas Cíes. El archipiélago olívico ha dado carpetazo a la temporada baja e inició el pasado lunes 15 de mayo su temporada alta que implica la apertura del camping, mayor afluencia de visitantes y la autorización de fondeos. Este periodo de apertura durará cuatro meses, hasta el 15 de septiembre.

Las navieras han insistido en multitud de ocasiones en reclamar la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión –PRUG– para que se abra la temporada y no concentrar las visitas en un periodo tan corto de tiempo que provoca llenos prácticamente todos los fines de semana, dejando fuera a cientos de turistas sin poder visitar el Parque Nacional. Lo cierto es que atendiendo a la información de esta web de reservas, todos los días hasta el mes de agosto –no puede reservarse más allá de 90 días– cuentan ya con reservas.

Es más, para las jornadas del 4 y 17 de junio, son pocas las plazas que ya restan por cubrir: de las 1.800 de máximos cada jornada quedaban disponibles a día de ayer 843 y 452 respectivamente. Los interesados en visitar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Islas Cíes e Isla de Ons, cuyo campin abrirá este próximo lunes 29 de mayo) entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre ya pueden tramitar directamente su autorización gratuita en la página web de la Xunta de Galicia. Es necesario que una vez retirada la prerreserva (para todos los viajeros adultos, niños o bebés) se adquieran los billetes correspondientes antes de dos horas.

Suscríbete para seguir leyendo