Elecciones 28-M

El BNG sube de uno a tres ediles: “É un aval claro e contundente ao noso traballo"

Xabier P. Igrexas agradece los 15.000 votos con los que triplican actas | ”Damos un salto importante pero non nos conformamos”

El BNG sube de uno a tres ediles

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El Bloque Nacionalista Galego está de vuelta en la política viguesa. La candidatura encabezada por Xabier Pérez Igrexas se consolida como la fuerza de mayor crecimiento en la ciudad y logra triplicar sus apoyos hasta los 15.008 votos y tres concejales. De esta manera, la formación nacionalista recuperará el grupo municipal propio perdido hace ocho años, cuando llegó a desaparecer de Praza do Rei.

Para el portavoz y concelleiro nacionalista este resultado supone un “aval claro e contundente ao inmenso traballo que realizamos nos últimos catro anos”. Igrexas pone en valor que con un único concejal “exercimos de verdadeira oposición, en positivo, e centrada en achegar propostas”. Aunque el resultado en Vigo sigue siendo el más bajo de las últimas tres décadas, mejora notablemente los 8.461 votos recibidos hace ahora cuatro años en el debut del actual portavoz en la lista. Este crecimiento llega principalmente por la izquierda del tablero político al “canibalizar” a la coalición de Podemos-Marea de Vigo. De hecho, el resultado es prácticamente idéntico al de 2015 en votos, porcentaje de apoyo y actas, solo que en esta ocasión es el BNG el que formará parte de la corporación municipal.

“Somos a forza política que máis sube na maior cidade deste país” reivindicaba ante alrededor de 200 simpatizantes, afiliados y cargos de la formación celebraron el triunfo. “Damos hoxe un salto moi importante pero non nos conformamos” añadía en el Hotel Coia al tiempo que aseguraba que su objetivo “era, é e vai seguir sendo o de facer avanzar a alternativa política que permita construirmos o Vigo que merecemos”.

"Moito máis que un único concelleiro"

Es por ello que avanzó que este resultado le permitirá “multiplicar esforzos con aínda máis traballo a pé de rúa, pateando os barrios e as parroquias” gracias a la entrada de Ana Fernández y Filipe Abalde al consistorio. “Fomos moito máis que un único concelleiro e neste mandato imos ser moito máis que tres asentos”.

Simpatizantes del BNG durante el escrutinio.

Simpatizantes del BNG durante el escrutinio. / V. C.

El crecimiento llega también en porcentaje de voto, pasando del 5,66% al 11,09%; siendo la primera vez desde 2011 que logran superar la barrera del 10% de los votos en unas elecciones que no sean autonómicas, donde siempre ha cosechado sus mejores resultados. Al mismo tiempo, recuperan el liderazgo en el espacio a la izquierda del PSOE que cedieron por primera vez en 2012 ante las sucesivas coaliciones de Podemos, Anova y Esquerda Unida.

Los ediles Ana Martínez, Xabier Igrexas y Felipe Abalde, junto a los simpatizantes del BNG. |   // V. C.

Los ediles Ana Martínez, Xabier Igrexas y Felipe Abalde, junto a los simpatizantes del BNG. | // V. C. / Víctor P. Currás

Un partido renovado

La fiesta en el Hotel Coia fue la única en la que casi no hubo “peros” entre los presentes. Si en el Hotel Bahía los socialistas lamentaban la posible pérdida de la Diputación de Pontevedra y la caída de un concejal –cuando el objetivo era subir a 21– y en el Hotel Ciudad de Vigo el Partido Popular se conformaba con revertir su pérdida de apoyos y recuperar el gobierno provincial, entre las filas nacionalistas volvían a sonreír después de dos legislaturas de travesía por el desierto.

Los concejales electos se mostraban “eufóricos” por el resultado aunque este entrara dentro de sus cálculos. Los simpatizantes del partido siguieron el escrutinio del resto de Galicia y jaleaban los resultados obtenidos en otros municipios como Moaña, Bueu, Cangas o Ponteareas además de la presumible alcaldía de Santiago de Compostela.

Entre los presentes, jóvenes que se han unido a la formación en el último lustro atraídos por el “efecto Pontón” y que la han llevado a ser segunda fuerza entre los menores de 25 años o veteranos como Serafín Otero o Manuel Caride.

Xabier P. Igrexas trasladó el protagonismo a ellos asegurando que el resultado “non sería posible sen o compromiso dunha militancia que é o mellor do BNG e é a espiña dorsal deste proxecto”. Entre abrazos, besos y vítores con las consignas del partido la fiesta se prolongó hasta la medianoche, si bien la ejecutiva del partido ya ha sido citada este lunes a las ocho de la tarde para valorar los resultados al por menor –con los datos de todas las mesas y secciones ya disponibles– y planificar las próximas acciones a desarrollar.

La coordinadora de campaña, Carmela González, agradeció el trabajo de todos los militantes y valoró “muy positivamente” que la jornada electoral transcurriese con absoluta normalidad. Sin embargo, sí que consideró que “no es positiva” la caída de la participación registrada en la ciudad.