La urbanización de la AP-9 sumará más de 40.000 m2 de zonas verdes y humanizadas

La intervención del Concello en acuerdo con el Gobierno contempla la cubrición parcial de 3 tramos en los pasos elevados de Coutadas, A Xorxa y A Trapa con parques urbanos

Una zona peatonal, verde y humanizada del tamaño de más de seis terrenos de juego como el del estadio de Balaídos: en cifras, más de 40.000 metros cuadrados. Es la carta de presentación del proyecto de urbanización de la AP-9, una tarea por la que espera la ciudad desde hace décadas para dejar atrás el gris y el ruido característicos de esta lengua de asfalto a su paso por la urbe y dar la bienvenida a las tendencias del siglo XXI.

La actuación municipal en acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya anunciada por FARO desde Alfonso XIII hasta Buenos Aires, se ampliará: integrará los pasos elevados de A Xorxa y A Trapa, una de las peticiones históricas de los vecinos de Teis que incluso llegó al Congreso de los Diputados de la mano del BNG.

Según la información que se extrae de las infografías que ya tiene el Concello sobre la mesa, la intervención de mejora del aspecto del entorno de la autopista en la ciudad trae bajo el brazo la mejora de calles y viales, la plantación de árboles y la creación de espacios ajardinados, plazas y parques infantiles. Las joyas de la corona: tres grandes cubiertas peatonales en los pasos elevados de Coutadas, A Xorxa y A Trapa, y un ascensor con un diseño que recuerda el HALO para completar la mejora del puente peatonal entre Mestre Chané y la parte alta de las torres Ífer –García Barbón–.

La intervención se divide en seis zonas. A las cuatro primeras, ya avanzadas por este periódico en las últimas semanas, se suman dos: las mejoras de los pasos elevados de A Xorxa y A Trapa y sus entornos. La actuación más ambiciosa se prevé en el primero de los enclaves, donde se dibujan unos 17.000 metros cuadrados de cubierta sobre la autopista, desde la pérgola de la AP-9 hasta esta pasarela, con una zona de aparcamientos, un vial para vehículos más amplio para potenciar la permeabilidad transversal y tres plazas con árboles, zonas ajardinadas y juegos infantiles. Es, en resumen, un gran parque urbano que sobrevuela esta parte de Vigo y, a su vez, favorece la comunicación a ambos lados de la autopista.

En las proximidades de la pasarela de A Trapa, se proyecta la ampliación y mejora del vial transversal para el tráfico rodado y la creación de una plaza con zonas ajardinadas en los dos márgenes del asfalto a modo de cubierta de la autopista. Esta actuación permitirá potenciar la unión de este enclave, partido en dos ahora por la AP-9, y ofrecer una alternativa a los conductores para ir de un lugar a otro de forma más segura. Las renovaciones de A Trapa y A Xorxa se agrupan en la tercera fase de la urbanización de este vial.

Los datos de la urbanización de la AP-9

Los datos de la urbanización de la AP-9 / FdV

Las otras cuatro zonas se corresponden con el tramo entre Alfonso XIII y Buenos Aires en dos fases. La primera zona contempla la humanización del entorno de Vialia, el HALO y la calle Callao. La segunda añade a la actuación la prolongación de Callao y la humanización de Canadelo Baixo, ya beneficiada por la pasarela abierta a finales del año pasado que conecta con la calle Navarra, a pocos metros del aparcamiento exterior de Vialia y la Vía Verde. Ambas zonas se agrupan en una primera fase de intervención.

La segunda fase abarca acciones en los entornos de Vista Alegre y Coutadas. En el primer punto, se prevé la adecuación de la pasarela existente, cuyo aspecto se modernizará y ganará un ascensor con un estilo similar al HALO, pero de tamaño mucho más reducido; y la humanización del entorno a ambos lados: se embellecerá la zona de la Vía Verde con árboles y superficie ajardinada y se humanizará la bajada desde el final de la pasarela hasta Vista Alegre.

En Coutadas, se traza una cubierta sobre la autopista que superará los 5.000 metros cuadrados. En base a la infografía, presumirá de una zona de juegos infantiles y dos plazas abrigadas por árboles y zonas ajardinadas. También se pretende la mejora de la seguridad peatonal y de los conductores a la altura del paso elevado, así como el adecentamiento de la parte más próxima a la Vía Verde y la conexión con esta senda.

Ejemplos de integración de éxito: Madrid o EE UU

Existen ejemplos reales en España y más allá de las fronteras nacionales que ayudan a entender que es perfectamente posible ejecutar este lavado de cara en la autopista. Uno de los que ha tenido más éxito es el proyecto de soterramiento de la M-30 en el entorno del río Manzanares, en Madrid.

Copy code El proyecto Big dig de Boston Un gato haciendo trucos

Un caso similar se halla en Boston: el proyecto Big Dig, que sacó de la superficie la arteria principal de la urbe, con seis carriles. En el barrio de Deep Ellum, de Dallas, se aprovechó un paso elevado para crear el parque Klyde Warren Park, un enclave repleto de vegetación y punto de referencia para vecinos y visitantes, con amplias zonas de esparcimiento ciudadano.

Suscríbete para seguir leyendo