Caballero: “Vigo está logrando el mejor recorrido económico de su historia con este gobierno local”

Defiende que captó 75 millones de euros de fondos europeos para proyectos en la ciudad, mientras la Xunta “ni un céntimo”

Miembros de la candidatura del PSdeG-PSOE ante la planta de Stellantis.

Miembros de la candidatura del PSdeG-PSOE ante la planta de Stellantis. / R. V.

R. V.

“Vigo está logrando el mejor recorrido económico de su historia”. Así lo aseguró ayer el candidato del PSdeG-PSOE a la reelección, Abel Caballero, que entiende que el Gobierno local está jugando “un papel central” en el ello, con aliados como el Gobierno central, la Diputación de Pontevedra y Zona Franca. “Sé que tengo que asumir desde Alcaldía competencias de la Xunta porque no quieren ejercer el apoyo a Vigo”, apostilla.

El regidor defiende que el Concello es el artífice de la captación de 75 millones de fondos europeos a través del Gobierno de España y reprocha, “sin que la Xunta enviara un solo céntimo” de esta financiación a Vigo. Destaca que este dinero se traduce en “humanizaciones, instalaciones, Vigo Vertical y miles e empleos”.

Recuerda que Stellantis “necesitaba ingentes fondos europeos” y acusa al Gobierno gallego de “no hacer nada” y abandonar a la factoría viguesa “ a su suerte”. “Yo negocié con el Gobierno de España y, en estos momentos, los fondos llegan y están garantizados”, sostiene y añade: “Van a permitir tener fábrica de coches y sector de la automoción en Vigo durante los siguientes 30 años”. Citó ejemplos similares en el naval, la alta tensión eléctrica o la potabilizadora y “un larguísimo listados de obras del Gobierno de España con fondos europeos”. “Asumí el sitio del presidente de la Xunta en la ciudad”, sostiene.

En la misma línea, Caballero destacó su intermediación para que las pequeñas empresas y comercios tuvieran un kit para facilitar la digitalización las o para que “el Gobierno de España sea capaz de abrir espacio para la pesca viguesa” en Europa.

Se refirió al “tirón del turismo” que necesitaba el sector terciario y que se logró, entre otras cosas, con la campaña de Navidad que “genera miles y miles de empleos”. “En los últimos cinco años pusimos a Vigo entre las grandes ciudades europeas de mayor turismo” indicó y añadió: “Somos la primera ciudad turística de todo el oeste de España”. Acusa al PP y al BNG de querer acabar con ella. Pero defiende que la urbe olívica no solo es una “potencia turística” en la época navideña, sino también en verano con “Cíes Patrimonio de la Humanidad”. “La Xunta promociona con cientos de millones de euros otras zonas de Galicia; Vigo, no. Lo hacemos desde aquí”, concluye.