El BNG propone una “línea cero” de bus entre Navia y Teis

Igrexas (c.) con los candidatos del BNG.

Igrexas (c.) con los candidatos del BNG. / V. C.

V. C.

La propuesta central del Bloque Nacionalista Galego para revolucionar la movilidad parte de la creación de una línea central de transporte alternativo entre Navia y Teis. Esta “espina dorsal” daría servicio también a zonas como Traviesas y estaría conectada con la red de bus urbano, para la cual piden un nuevo mapa de líneas con mejores frecuencias y horarios.

Así lo defendió el candidato a la alcaldía de la formación, Xabier P. Igrexas, quien apuesta por facilitar las “alternativas reales al uso del coche privado. El edil nacionalista señala que esta “línea cero” podría cubrirse con alguna modalidad de transporte articulado como los tranvías sin catenaria, un trolebús o un metro ligero.

El recorrido de ocho kilómetros a través de las zonas más pobladas de la ciudad –Coia, Praza América o el centro– contaría con una frecuencia de paso de siete minutos, inferior a las que ofrecen actualmente el Circular Centro (C1) o las dos líneas de C3 que discurren desde Chapela hasta Coia y Bouzas.

El cabeza de lista del BNG puso como ejemplo a ciudades europeas como Brno, que con una orografía, población y extensión similar, ya tiene este sistema en marcha.