La candidata del PP a la Alcaldía, Marta Fernández-Tapias, se comprometió ayer a impulsar la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como una de las primeras medidas tras las municipales del próximo 28 de mayo. La máxima responsable de los populares vigueses visitó la zona de Elduayen y del Paseo de Alfonso XII, que denominó como el “epicentro de la chapuza” del PSOE de Vigo.

“La gestión del Urbanismo en esta ciudad es una auténtica catástrofe, empezando por el PXOM que necesita la ciudad y que le sale muy caro a los vigueses y acabando por estas vallas del Mirador del Paseo de Alfonso que llevan aquí cuatro años impidiendo disfrutar de una de las mejores vistas de Vigo”, señaló.

Tapias ofreció ejemplos de lo que considera el “caos urbanístico” de Vigo. “El último Plan Xeral fue anulado en 2015, el planeamiento de Barrio do Cura se anuló en 2016, y lo mismo ocurrió con la Panificadora, el ámbito de la Concatedral, etc.”, apuntó.

“Da igual a donde dirijáis la vista, la desastrosa planificación queda en evidencia: joyas arquitectónicas maltratadas, restos históricos sin solución, sentencias, proyectos sin empezar, otros sin acabar...”, mantuvo.

Además, recordó que el PSOE “nin fai nin deixa facer”, pone excusas para no aprobar el PXOM y utiliza su “estrategia electoralista” de dilación de los plazos. Así, se comprometió primero a responder a las alegaciones de los vecinos que todavía tiene pendientes y a rescatar del limbo al urbanismo vigués en el menor tiempo que técnicamente sea posible para recuperar la seguridad jurídica en el ordenamiento y desatascar la inversión pública y privada.

La candidata añadió que se redactará un Reglamento Municipal de Urbanización que favorezca “un urbanismo de calidad” y la elaboración de un plan estratégico que defina un modelo de desarrollo sostenible para las parroquias, playas, arenales, ríos, parques y montes vigueses.