De las aulas de robótica del Colegio Montecastelo a la Estación Espacial

Alumnos vigueses diseñan un ‘software’ para estudiar en el espacio la biodiversidad de la Tierra

El profesor BernardoLonga junto a losalumnos Guillermo,Juan, Federico, Jaimey Nicolás.  // Marta G. Brea

El profesor BernardoLonga junto a losalumnos Guillermo,Juan, Federico, Jaimey Nicolás. // Marta G. Brea / e. villanueva

El estudio de la biodiversidad de la Tierra a través de imágenes obtenidas por el sensor infrarrojo del “Astro Pi Izzy” (una computadora utilizada en la Estación Espacial Internacional) es el objetivo de un proyecto diseñado por alumnos de 1º y 2º de ESO del colegio Montecastelo de Vigo. Lo que a priori supone una iniciativa que no sobresale del papel, estos estudiantes han logrado que su idea llegue hasta el espacio y que los propios astronautas programen dicha computadora con el software que estos estudiantes han diseñado.

Los artífices de este trabajo son Guillermo Alonso, Jaime Pérez, Juan Larrañaga, Nicolás Costas, Federico de Marco y Rodrigo Costas, tutelados por el profesor de Robótica del centro vigués Bernardo Longa.

“Es un orgullo para este colegio tener unos alumnos y un profesor que trabajen a este nivel”, comenta José Manuel Rodríguez Lago, director del Colegio Montecastelo. “Llevan vinculados al mundo de la informática y de la robótica desde primero de Primaria y no deja de sorprender que, siendo ahora alumnos de 1º y 2º de ESO programen en un lenguaje que se estudia en primero de carrera”, matiza. “El proyecto, aprobado por la Agencia Espacial Europea, es de los pocos que han sido seleccionados en todo el mundo y en estos momentos ya se encuentra en la Estación Espacial Internacional”, termina explicando el director del centro.

“Una de las finalidades de la Agencia Espacial Europea es que los chicos comiencen a programar en Python (lenguaje que se estudia en carreras universitarias)”, explica Longa. “El programa diseñado por los chicos ha superado diferentes fases, sobre todo, la más importante, la de que los ingenieros de la Agencia Espacial Europea verificasen que el software es viable, funciona y no contiene virus o malware, y una vez aprobado ha sido lanzado al espacio donde ya los astronautas trabajan con el utilizando el mismo modelo de Astro Pi que los alumnos del colegio”, detallaba el profesor. “El premio final, si todo sale como se ha planificado, es que puedan llegar a hablar directamente con los astronautas”, terminaba diciendo Longa.

El estudio busca identificar las regiones de vegetación, agua y otros compuestos terrestres, estudiando las emisiones de CO2 vinculados a las acción directa del ser humano como la deforestación o la contaminación.