Caballero pone en valor el Vigo Vertical y promete 15 corredores en 4 años

Subraya que es “una medida de lucha contra el cambio climático” y valora el apoyo de Europa

Caballero y miembros de su lista, a los pies del ascensor de Marqués de Valterra.

Caballero y miembros de su lista, a los pies del ascensor de Marqués de Valterra.

En los próximos cuatro años, 15 corredores del proyecto Vigo Vertical estarán finalizados. Es la promesa que lanzó el alcalde y candidato socialista, Abel Caballero, que puso en valor los ascensores y las rampas y escaleras mecánicas para “resolver el problema de la orografía”. “Es una medida de movilidad, pero también de lucha contra la contaminación y el cambio climático”, indicó en un acto celebrado en las inmediaciones del ascensor de Marqués de Valterra tras citar algunos de los proyectos que su equipo tiene entre ceja y ceja: conexiones entre la Gran Vía y la Ciudad de la Justicia, el Náutico y Porta do Sol, la Praza América y la Praza de España o desde la avenida de Ramón Nieto hasta el colegio Losada y el centro de salud de Lavadores.

El primero de los 15 corredores que citó Caballero es el que sale del Náutico, sube por la rampa de la calle Carral y llega hasta la Praza do Bicentenario –al lado del Concello– por las escaleras mecánicas de Segunda República y una rampa nueva en el Paseo de Granada.

Otro gran corredor que mencionó es el del conjunto de la Gran Vía, que se debería completar desde la Praza de España hasta la Praza de América y contaría con ramificaciones en Bolivia –para conectar con la Ciudad de la Justicia– y A Salgueira o Sárdoma para enlazar con la Gran Vía. El tercero, desde Serafín Avendaño hasta la zona de Couto San Honorato–incluye el HALO–.

Más corredores: desde el auditorio Mar de Vigo hasta Hispanidad, desde López Mora hasta Hispanidad, desde Travesía de Vigo hasta Aragón, la rampa del centro de salud de Teis, entre Travesía y el CEIP Frian-Teis, desde la Praza do Berbés hasta el Paseo de Alfonso, desde Balaídos hasta la avenida de Castelao, Coruxo, calle Coruña, entre Ramón Nieto, el colegio Losada y el centro de salud, Navia con Coia, o San Xoán Poulo. “Una parte importante del Vigo Vertical la está pagando Europa. La Xunta de Galicia no asigna ni un céntimo e intentó parar proyectos”, anotó.

Antes de enumerar las intervenciones futuras, el alcalde presumió de las piezas que ya componen este programa municipal, como las escaleras de la Praza de Portugal, el ascensor de Pi i Margall, el ascensor de Marqués de Valterra hacia Torrecedeira, la rampa de Carral –a punto de terminarse– o el elevador entre la Praza da Estación y Urzáiz –zona de Vialia–.